viernes, 13 de julio de 2018

La curiosidad como germen de la innovación



¿Dónde está la insaciable curiosidad de la niña que fui? Responder a esta pregunta es importante porque allá donde se encuentre radica el origen de toda creatividad adulta en la vida y los negocios. Bajo infinitas capas de sombra duerme la curiosidad, germen de toda innovación.


Parte de mi mural


Salgo de la tercera y última jornada del curso "Competencias Existenciales", facilitado por docentes de la Fundación Claudio Naranjo para la UPV, y escribo sobre la curiosidad como inocencia idealizada que los adultos podemos recuperar para colmar de sentido la vida como la espuma desborda la jarra de cerveza sobre el calor del verano.

"... La curiosidad llevó a Leonardo Da Vinci a forjar el genio que conocemos a base de observación, trabajo, perseverancia e imaginación aplicada a su oficio...", escribe Walter Isaacson en la biografía de Da Vinci publicada por Debate Editorial.


Psicodrama

Ante el caleidoscopio del mundo, la curiosidad es una búsqueda incansable de piezas que añadan sentido y coherencia al poliedro de la vida. Después de esta formación tengo una pieza nueva que resuena con otras que le hacen sitio en mi mente, corazón y manos y cuyo encaje me llevará algún tiempo. 


Murales dibujados por los participantes


Supongo que este es el desafío de toda experiencia: ser digerida, procesada y conectada con otras que -en este caso- vinculo a la Gestalt, las Constelaciones, lo Sistémico y la Teoría U. Gracias a Francisco, Assumpta, Dori y Enrique, maestros de ceremonia.


No hay comentarios: