lunes, 15 de julio de 2019

Liderar = Freir el pollito del miedo



Faltan dos semanas para el curso Liderazgo en Femenino que impartiré -junto con Miren Gabantxo y Esther Torres- en la Universidad del País Vasco (Palacio de Miramar, San Sebastián), así que me afano por focalizar el mensaje que quiero transmitir. 

Tengo la mesa llena de libros, carpetas, apuntes, papeles... y desde que se anunció el curso recopilo todo lo que encuentro del mundo de la empresa y el liderazgo. Mucha información a la que quiero dar auténtico sentido desde la experiencia de cuarenta años de vida laboral por cuenta propia y ajena.





Las plazas del curso se completaron en dos semanas (lo que se considera un éxito al ser la primera vez que se realiza) y hubo que abrir una lista de espera. Ahora toca colmar las expectativas.

Para ajustar el contenido he repasado la lista de asistentes y descubierto que tendremos en aula un tercio de profesionales de la administración pública, un tercio de emprendedoras-empresarias-profesionales que trabajan por cuenta propia y un tercio por cuenta ajena. Parece trazado con tiralíneas en una representación a escala de la población activa de nuestro entorno con la peculiaridad de que algunos asistentes provienen de otras comunidades autónomas (Galicia, Aragón...).

Considero que liderar es alcanzar el máximo desarrollo de tu potencial y -en este sentido-  el liderazgo hay que aplicarlo en primer lugar a la propia vida. Quizá después se pueda liderar a otros, e incluso llegar a impactar a nivel planetario como algunos de mis referentes: Frederic Laloux, Sir John Whitmore, Otto Scharmer, Alain Cardon, Shinoda Bolen o Brené Brown. Tres fases que durante el curso explicaré como: fluir (con uno mismo), confluir (con los demás) e influir (a la totalidad).




El liderazgo de la vida implica conectar con tu propósito-vocación (anhelo del alma), transformarlo  en un objetivo y diseñar un plan de acción que te permita alcanzarlo. Parece fácil pero no lo es porque los adultos aceptamos como propias muchas "creencias limitantes" de nuestro entorno social. Creencias limitantes como "no eres creativo" y entorno social que nunca te animó a emprender, por ejemplo.

Vivo este curso como una  nueva y apasionante aventura en la que habrá teoría (40%), práctica (60%), dinámicas en aula,  construcciones colectivas (paneles) y alta participación en un taller que aspira a ser un espacio de exploración que se regirá por un decálogo que comparto: No juicio + No prejuicio + No miedo + No inercia + No imposibles + No victimismo + No pudor + No tristeza + No seriedad + No peso. ¿No peso? Sí, ¡alas para volar!


Vídeo relacionado. Evento Mujer y Emprendimiento en Tolosa (4 de julio de 2019). Organizado por Woman Sarea (Gemma Zelaia) con el patrocinio de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Emakunde. Duración del vídeo: 2´20".

No hay comentarios: