miércoles, 25 de diciembre de 2019

Evaluación anual ¿motivación o tormento?



Directivos y empleados viven con tensión la evaluación anual para el desempeño, una práctica habitual en las corporaciones que se formaliza en cuestionarios cuya rigidez transforma en un tormento lo que originalmente fue diseñado como una conversación motivadora en la que dos personas repasaban los hitos más relevantes de los últimos doce meses con la intención de descubrir áreas de mejora y de poner en valor los principales logros del año.


Artículo relacionado pinchando aquí.


Una conversación es algo fluido que como un río contempla una sola realidad desde las dos orillas y entre ambas configuran una estampa fértil, acaso más completa. Una conversación es reconocer al ser humano bajo el cargo profesional, asomarse a sus miedos e ilusiones y confiar en que ha hecho todo lo posible por llevar a buen puerto los objetivos personales, de equipo, departamento o unidad de negocio. 

Una conversación es hablar pero también (y sobre todo) escuchar lo que se dice y silencia, así como la coherencia entre lo que pienso, digo y hago. 

El bello arte de conversar tiene su ritmo, código y método y del manejo de ciertas habilidades depende que se transforme en algo sublime o en un tormento al mismo tiempo que sirve (o no) al propósito para el que fue creado: incrementar la consciencia del profesional sobre el impacto en la compañía de las infinitas decisiones tomadas (y acciones realizadas) en el transcurso de un año.




Stanford University and Gallup´s análisis revela datos inquietantes: primero, tan solo el 14% de los profesionales sometidos a la evaluación considera que les ha impulsado a mejorar; segundo, no es el mejor sistema para determinar el salario ni la promoción; tercero, uno de cada tres profesionales considera que la conversación anual ha empeorado su desempeño. ¿Significa que debemos olvidar la evaluación anual? ¡No! afirma Gallup, hemos de aprender a realizar estos encuentros respetando el timing, código y método propio de las conversaciones eficientes.

El entrenamiento de los mánagers para hacer de las conversaciones anuales algo valioso y motivador es una de las claves. Olvidar de los cuestionarios rígidos y estandarizados es otra. También es importante sentir un genuino interés por el otro y ser radicalmente honesto en lo que se transfiere. Una vez más el "cómo" importa y es algo que se puede aprender.


Workshop el día 27 de febrero de 2020 en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio (Vizcaya).  Plazas limitadas. Información e inscripción: azucenavega_coach@yahoo.es

No hay comentarios: