domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Cómo preservar la inocencia profesional?





La Premio Nobel de Literatura 2018 Olga Tokarczuk no puede hacer que la tetera hable si no alberga ternura en su corazón. 

La tetera como personaje en alguno de sus laureados libros. La tetera como representación simbólica de un objeto cotidiano al que la escritora dota de sentido (acaso de alma) cuando ella -Tokarczuk-siente el flujo de la ternura en su propia vida. Resonancia dentro/fuera que tomo prestada de la polaca y mezclo con una reciente anécdota personal.

Gozo del tesoro de una clientela fiel -casi permanente- desde hace veinte años. Van y vienen al compás de sus necesidades y -cuando son empresarios- del flujo expansivo de sus negocios. Asentada una bonita relación de confianza -unida a su aprecio y mi memoria- trabajamos con fluidez aunque no hayamos coincidido en dos o tres años. Este caso se dio la semana pasada con una empresaria guipuzcoana cuya trayectoria profesional y vital he seguido de cerca y por la que siento un cariño especial.




Durante el encuentro me informó de la buena marcha del negocio y quiso contrastar conmigo algunas líneas de expansión en el 2020 y sucesivos. Trabajamos intensa y satisfactoriamente durante dos horas al término de las cuales (siguiendo el protocolo) le pregunté cómo se sentía y -sobre todo- qué se llevaba para seguir avanzando. Me respondió con corrección y  contento pero me sorprendió un comentario suave (casi neutro) según el cual habiendo encontrado la profesionalidad de siempre (trabajamos juntas desde hace diez años) se notaba mucho que últimamente estaba en "ambientes más serios" (comités de dirección) y en empresas grandes (cotizadas)... Es como si hubiera perdido -dijo- algo de la "chispa naif" del pasado...

Le agradecí el feedback y le aseguré que reflexionaría sobre ello. Hoy -al leer que la Nobel de Literatura no puede hacer hablar a la tetera si no hay ternura en su corazón- me ha dado por pensar si me estaré endureciendo y me ha entrado un poco de tristeza.


No hay comentarios: