martes, 17 de diciembre de 2019

¿Conocer la empresa? Baje al Front Line



El investigador de la industria japonesa del automóvil Calsonic Sidney Yoshida ha pasado a la historia del management como el padre conceptual del "Iceberg de la Ignorancia" cuya síntesis rebela que los trabajadores en primera línea productiva (the front line employees) conocen al cien por cien los problemas reales de la organización, en tanto los principales ejecutivos de la empresa tan solo conocen el cuatro por ciento de lo que acontece. ¿Escandaloso? ¿Revelador? Cuando menos inquietante ¿no les parece? La imagen detalla la aportación de Yoshida al mundo empresarial escalando de manera inversa el grado de conocimiento real de los problemas: mayor en la base del iceberg y minúsculo en la cima. Los detractores de Yoshida argumentan que han pasado treinta años desde que diseñó del "Iceberg de la Ignorancia" y cuestionan su validez en 2019 -por el impacto del uso de las nuevas tecnologías-.




Si bien el diseño nace en 1989, numerosos académicos ha profundizado con posterioridad en el "Iceberg de la Ignorancia", entre otros Francesca Gino de la Harvard Business School. ¿Qué ha revelado la investigación realizada con un muestreo de 700 trabajadores respecto al funcionamiento de sus empresas y de sus principales directivos (en algunos casos propietarios de la compañía)?  


Que hay que bajar al front line, que hay que acercarse a la base del iceberg y que hay que practicar la humildad antes de que el Titanic empresarial choque con el hielo. Porque si bien en los tiempos de bonanza el desconocimiento de los problemas de la compañía puede ser amortiguado por los buenos resultados, cuando las cosas van mal el conocimiento de primera mano (datos reales) se torna como factor crítico en la toma de decisiones. 

Pequeños gestos de humildad y prácticas habituales de compromiso desde la horizontalidad aseguran la marcha fluida de los negocios, afirma la profesora de la Harvard Business School. Small things runs the business smoothly.



How Real Leaders melt the iceberg of ignorance with humility, artículo completo pinchando aquí.

No hay comentarios: