miércoles, 27 de mayo de 2020

¿Cómo será el trabajo post covid19?



La vida está hecha de tiempo ¡es todo lo que tenemos! El cambio es lo único permanente (Heráclito). No sobrevivirán los más rápidos, listos o fuertes sino los que mejor sepan adaptarse (Darwin).

Tomemos estás ideas como punto de partida y miremos la imagen que ilustra el post. Tiempo ¿qué tiempo? de 12.00 a 13.05 del miércoles día 20 de mayo del 2020. Cinco personas en pantalla, doscientos participantes (Youtube + Zoom), más de una treintena de preguntas en el chat (los promotores lo consideran un éxito)...

Organizado por Impact Hub Spain el formato ha sido webinar ¡puro cambio en acción! al que cada cual le tenemos más o menos fobia, más o menos cariño, más o menos fotogenia y una conclusión provisional: el soporte webinar ha venido para quedarse como saben los ponentes Joan Torrent y Juan Antoni Gimeno -vinculados a la universidad- y Adriana Ciriza -representante del mundo de la innovación social-. Tiempo / Cambio / Adaptación.




El webinar que he tenido el honor de moderar respondía al código ODS8 que bien pudiera ser la contraseña de entrada al futuro o -como es el caso- el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 que vertebra la inquietud de analizar la realidad económico-laboral-empresarial desde el ángulo de la sostenibilidad. 

Quienes no hayan podido asistir al encuentro (y les atraiga el tema) tiene la posibilidad de asomarse a la grabación (60 minutos) que se encuentra en YouTube pinchando aquí.

El encuentro pretendía dar respuesta a algunas preguntas que en mayor o menor medida todos nos hacemos: ¿Cómo será el trabajo post Covid19? ¿Qué tipo de crecimiento se plantearan las empresas? ¿Qué cabe esperar -exactamente- del next normal? ¿Qué se mantendrá / cambiará / se polarizará? En las empresas... ¿se impondrá la lógica del profit o la del propósito? ¿Las ayudas gubernamentales a la industria darán lugar a una reciprocidad de los negocios hacia la sociedad? ¿Cómo hacer compatible la solidaridad con la realidad presupuestaria y las recomendaciones de Bruselas...? Si fuera conveniente un nuevo contrato social ¿cómo sería? Si el Producto Interior Bruto PIB está cuestionado... ¿cuál ha de ser el indicador por el que se oriente la economía?  (*)

Les confesaré que pese a la buena gestión del tiempo, la voluntad de los ponentes y su conocimiento experto, lejos de resolver estos dilemas hemos creado algunos más y quizá está bien porque como ha dicho Alberto Alonso (Ceo at Impact Hub Spain y hoster del evento) estamos en rodaje... aprendiendo la "nueva realidad".


(*) Otros indicadores (aportados por uno de los participantes): Gross National Happiness (GNH)Genuine Progress Indicator (GPI)Human Development Index (HDI)The Happy Planet Index (HPI)The Boston Indicator ProjectThe Glasgow Indicators Project


Noticia relacionada con el PIB.
Repensar el "crecimiento continuo".

No hay comentarios: