sábado, 22 de agosto de 2020

El niño es el maestro


Finales de agosto. Tarde de sábado. Vivo mi último fin de semana vacacional antes de enfilar el tercer cuatrimestre del año: el lunes retomo mi actividad en el despacho. Dado que nadie ha clarificado si podremos trabajar en plenitud o si volverán a confinarnos, quienes tienen niños sienten una especial zozobra al no poder organizar sus agendas ni calcular cuántas horas tendrán que contratar a la niñera. 

El cuidado de los niños al mismo tiempo que hacer frente a las cuestiones domésticas y cumplir con los objetivos profesionales a jornada completa ha sido un coctel de alta intensidad que la mayoría de las personas no desean repetir. Sin embargo, quizá ocurra.

En la etapa de confinamiento trabajé muchas horas con clientes nuevos y antiguos, uno de los cuales se echó a llorar -al otro lado del Zoom- roto de estrés. Se trata de una persona equilibrada, racional, sensata y amante de los niños que, sin embargo, a mediados de mayo había quebrado por sobrecarga. Recuerdo que me dijo: "... Azucena estoy haciendo de padre, cocinero, jardinero, profesor y -para ganarme la vida- consultor cuando los niños se acuestan... No puedo más...". Dedicamos un par de sesiones al dilema y hallamos una solución que funcionó.




Me acuerdo hoy de este fantástico profesional y abnegado padre de familia al enterarme de que se cumple el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori -mujer que aparece en la fotografía, creadora del método educativo que lleva su nombre- quien animaba a los docentes a poner al niño en el centro de todo dándole tiempo y espacio, observándolo y estimulando el aprendizaje de forma casi imperceptible. Montessori estaba persuadida de que la curiosidad e inteligencia de los pequeños les llevaría a aprender sin tener que recurrir a la imposición. 




El niño es el maestro. Vida de María Montessori, es el título del libro que saldrá a la venta la próxima semana escrito por Cristina De Stefano y publicado por Lumen. Quizá sea interesante leerlo por si vuelven a confinarnos y hemos de ejercer simultáneamente los roles de padre, profesional, cocinero, jardinero y profesor de esas mágicas criaturas llamadas niños.


No hay comentarios: