sábado, 8 de agosto de 2020

El binomio Transformación Digital y Talento

 

Como tantos profesionales de la Generación X (nacidos en los sesenta), comencé a trabajar apenas alcancé la mayoría de edad. Recuerdo que dediqué uno de mis primeros sueldos a la adquisición de una cámara Canon en la creencia de que con sus infinitas posibilidades técnicas facilitaría el resultado de mis capturas visuales pero... las limitaciones humanas son otras y acabé utilizando tan solo el dispositivo automático que la cámara compartía con otras muy inferiores en marca, precio y calidad.

Ahora que algunos de mis clientes están inmersos en procesos de digitalización me acuerdo de aquella experiencia y encuentro similitudes.



Cuando un negocio aborda la digitalización de su sistema productivo corre el riesgo de fiarlo todo a las posibilidades tecnológicas (como hice con mi poderosa Canon) y de olvidar que la magia reside en la interpretación de los algoritmos y el cruce de datos que realizan las personas dotadas de habilidades blandas como la curiosidad, flexibilidad, capacidad de adaptación y sed de aprendizaje. ¡Hay que colocar a las personas en la primera línea de la transformación digital! 

En segundo lugar, el cambio organizacional al que sirve la digitalización ha de ser capitaneado por los líderes referenciales de la compañía -con el CEO a la cabeza- porque conviene que la cúpula directiva se implique y traccione del proceso como una apuesta de futuro al servicio del negocio y del cliente.

En tercer lugar, resulta poco práctico imaginar que los datos por sí mismos aportan valor para la toma de decisiones en una empresa. Los datos han de transformarse en insights que a su vez se vuelquen en acciones que pondrán en marcha las personas cerrando así el círculo virtuoso que llevará a un verdadero cambio organizacional. Por eso es importante recordar que la transformación digital va más de talento que de tecnología y ... ¡en esas estamos! 


Artículo vinculado al tema: Harvard Business Review. Tiempo de lectura: 7 minutos.

No hay comentarios: