miércoles, 16 de septiembre de 2020

La trampa de la "meritocracia"

 

Nos hicieron creer que si lo intentábamos con ahínco conseguiríamos la luna o al menos mejorar nuestra posición social, salario y el colegio de nuestros hijos. Se le llama la "cultura de la meritocracia" y -según Michael J. Sandel (en la fotografía)- ¡es una trampa!

Yo misma fui educada por mi padre en una férrea meritocracia y de alguna manera mi vida es mejor que la suya. En este sentido, el esfuerzo ha tenido su recompensa: no me quejo. Por otro lado, mi trabajo consiste en acompañar procesos encaminados al logro de objetivos y entre los ingredientes del viaje siempre está la propuesta de hacer todo lo que esté en tu mano para conseguirlo. Sin embargo, veo excepciones... tantas... que acaso -como sugiere el filósofo- la "meritocracia" sea una trampa porque intervienen muchos otros factores entre los que se encuentra la justicia. 




La meritocracia divide el mundo en perdedores y ganadores. Los perdedores tienden a culpabilizarse pensando que no hacen lo suficiente (lo cual no siempre es cierto)... Por el contrario, los ganadores acostumbran a otorgarse todo el mérito del triunfo con una obscena falta de humildad.

Además de filósofo, Michael J. Sandel es profesor en la Universidad de Harvard donde divulga su pensamiento clásico y contemporáneo sin orillar temas de actualidad como la distancia social que -a su juicio- ya se practicaba antes de la pandemia. Para Sandel la meritocracia y sus dos bandos (vencedores y perdedores) venían separando a los humanos en guetos de ricos y pobres con enorme distanciamiento social en el uso del transporte público, la escuela o las instituciones culturales... Su pensamiento se concreta en una decena de libros de los que al menos cinco están traducidos al castellano. De posible interés.

 

Más información pinchando aquí.

No hay comentarios: