martes, 17 de enero de 2023

Reinvención de los profesionales de RRHH

 

Algunas cosas son tan bellas que parecen irreales. Esta fotografía, por ejemplo, tomada por Histrip Japan con el monte Fiji ligeramente nevado.

Para mi la transformación de una empresa es un hermoso desafío. Con frecuencia acompaño procesos de cambio, mejora y transformación organizacional y en el camino trabajo con muchos profesionales implicados en el despliegue de la estrategia. Bellísimo y real como el Fuji nevado y complejo ¡como la vida misma!

Hoy he pasado la jornada trabajando en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya, un lugar apasionante que tras la etapa covid (en la que era triste estar por allí porque no veías un alma) retorna a la actividad plena hasta el punto de que resulta difícil aparcar o conseguir una mesa al mediodía en el comedor de Aretxarte.



He trabajado con tres directivos de dos compañías diferentes: una centrada en infraestructuras y otra en el sector eléctrico. Son organizaciones cuya cultura organizacional conozco desde hace años y donde algunas remesas de directivos han pasado por procesos de coaching. No negaré mi vinculación afectiva con ambas ni mi intensa implicación en los proyectos.

Una directiva que lidera el departamento de recursos humanos desea seguir aprendiendo y se plantea reforzar su curriculum con nuevas formaciones. Repasamos juntas el por qué y para qué de su anhelo y exploramos el modo en el que su formación contribuirá en la aportación de valor a la compañía. Ella tiene claro el tipo de formaciones que le "apetecen", pero no tanto cuáles de ellas contribuirán a la transformación empresarial. 

Conviene recordar que las empresas invierten en la formación de sus profesionales en busca de un retorno más o menos directo de la inversión. En este caso la transformación pasa por conseguir que la compañía sea sostenible y puntera en su sector lo que no se conseguirá haciendo más de lo mismo frente a un mundo altamente competitivo.




La reflexión conjunta nos ha llevado a profundizar en la respuesta a la pregunta: ¿qué necesitan las organizaciones del siglo XXI de los profesionales de recursos humanos? al igual que otros puestos de trabajo, la exigencia cambiante de las empresas modula las formaciones que los trabajadores pueden (acaso deben) abordar para ser percibidos como profesionales valiosos y -por lo tanto- ganar en influencia y posicionamiento interno.

Siendo recursos humanos un departamento por definición transversal que apalanca sobre las personas, conocer el estilo líder-coach puede ser útil pero en el 2023 se antoja insuficiente para ser percibido como un profesional valioso para la organización.

¿Qué les falta a la mayoría de los expertos en recursos humanos? En mi opinión les faltan conocimientos de cultura organizacional que les permitan aportar de manera relevante a la transformación desde la estrategia. Hacía la búsqueda de ese tipo de formaciones he orientado a mi directiva referenciando libros de culto como El canon del management de Alfonso Duran Pitch o Reinventar las organizaciones de Frederic Laloux. No son nuevos, pero son esenciales. También me parece interesante aprender (un poco) de finanzas porque entre bambalinas toda transformación empresarial conlleva un enfoque económico que marca las decisiones del negocio.


No hay comentarios: