viernes, 20 de enero de 2023

¿Qué es la "presencia sanadora"?



Peter R. Breggin -a quien vemos en la fotografía- es un descubrimiento casual y reciente para mi. Se trata de un prestigioso psiquiatra autor de más de una decena de libros al que referenció mi profesor de inglés, un abogado británico con múltiples intereses culturales y un profesional inspirador.




La referencia a Breggin adquiere sentido en la profundidad de una conversación en la que tanto  el abogado como yo nos preguntamos por la mejor actitud de un profesional en procesos de compañamiento como letrado, mentor, entrenador, docente o sanitario. 

Ambos entendemos la mejor actitud como aquella que nutre tanto al experto como al cliente y ahí emerge el concepto "aura saludable" que en realidad es un prerrequisito para que el trabajo entre dos personas se desarrolle en condiciones óptimas. 

Peter R. Breggin propone que el profesional que acompaña sea capaz de crear una "presencia sanadora" (Healing Presence). El psiquiatra profundiza en el concepto en su libro "The heart of being helpful" en cuyo primer capítulo sugiere cuatro grandes líneas de trabajo.





La "presencia sanadora" (Healing Presence) se construye sobre cuatro ideas. La primera tarea consiste en que el profesional que acompaña "afine" su propia alma antes de intentar afinar la del cliente. La segunda, que durante el proceso de acompañamiento se mantenga en todo momento un "aura saludable" que permita el crecimiento, la evolución y mejora de las personas implicadas. La tercera, que el clima creado entre ambos sea de seguridad en un sentido pleno (física, mental y emocional). Finalmente  se propone un riguroso respeto por la intimidad del otro. Seguiré la pista a este autor y compartiré mis aprendizajes...


No hay comentarios: