"Necesitamos personas que nos unan, capaces de propiciar la cooperación y la negociación", afirma Peter Frankopan, escritor y catedrático de Historia en Oxford.
Leo al historiador e integro su aportación al curso de equipos que impartiré a la vuelta del verano en Zaragoza. Unir a las personas es la tarea de un líder al frente de un equipo. Facilitar la cooperación entre los profesionales es clave en gestión de equipos, y conocer los rudimentos de las técnicas de negociación disuelve algunos conflictos en fase inicial -cuando aún son reconducibles-.
En la actualización de materiales para el curso (XXII edición) repaso algunos vídeos de la Teoría U de Otto Scharmer (MIT Sloan) y rescato una idea a la que otorgo importancia: los líderes han de ser capaces de crear un espacio (de seguridad emocional) y de sostenerlo (con su intención al servicio de la colectividad).
El trabajo de los líderes al frente de equipos precisa de algunas de estas competencias y habilidades: unir a las personas, facilitar la cooperación, negociar, crear espacios de seguridad y sostenerlos... ¡Apasionante! ¿No les parece?
No hay comentarios:
Publicar un comentario