lunes, 16 de octubre de 2023

¿Desde qué lugar tomas decisiones?


Atribuyo los males del mundo a la falta de alma en la toma de decisiones de los humanos. Algunos sinónimos harán más "digerible" el concepto: ausencia de principios, de ética, valores, propósito, moral... Y -aunque la simplificación se considera un defecto- cuando intuyo una verdad limpia como el corte de un bisturí, me rindo a sus encantos.

Cuatro décadas de vida laboral son un período pequeño para la historia de la humanidad, pero extenso en la mirada de un mortal que ha tenido el privilegio de trabajar siempre con personas; primero en el periodismo, y después en la consultoría entendida como el acompañamiento de procesos de cambio, aprendizaje y mejora. Muchas vidas y un amplio abanico de situaciones en las que es posible observar la trazabilidad entre la causa y el efecto, la toma de decisiones y sus consecuencias. 

La atenta observación del mundo registra en la retina guerras, hambrunas, abusos, maltratos, humillaciones y miseria, hechos que en gran parte se derivan del lugar desde el que tomamos decisiones los humanos. ¿Ponemos el alma en el centro de la ecuación o decidimos teniendo en cuenta otros parámetros? Ahí radica el quid de la cuestión. 





Sin principios la civilización se vuelve selva y el axioma "matar o morir" se instala en lo cotidiano. Sin valores se traiciona al amigo que ascendió por mérito propio más rápido que tú. Sin ética olvidas quién forjó tu identidad y te trajo hasta el hoy: ancestros y mentores. Sin propósito vagamos por la vida como espectros desorientados. Finalmente, sin moral te otorgas como propios los méritos ajenos y priorizas los intereses individuales (yo) a los colectivos (nosotros) olvidando aquello que compartimos como especie.

Hace poco he vuelto a ver la película La Leyenda de Bagger Vance, rodada en el año 2000 bajo la dirección de Robert Redford, un film que alude al concepto central de este post cuyo rol encarna el actor Will Smith.  Para ver la película completa pinchar aquí. Duración del film: dos horas.


No hay comentarios: