sábado, 7 de octubre de 2023

Espacios de creatividad en la vida y los negocios

 

Los espacios grandes oxigenan el cerebro y propician ideas grandes y emociones contundentes. Los espacios pequeños constriñen el flujo neuronal y general ideas pequeñas y emociones contenidas. Quizá ocurra igual con las ciudades. Entiendo que es una idea provocadora que surge en la mañana del sábado 7 de octubre 2023 cuando visito por enésima vez el Museo Guggenheim Bilbao, esta vez para disfrutar de la exposición de Yayoi Kusama que muestra su trayectoria artística desde el año 1945 hasta la actualidad. 

La creadora japonesa vive en Tokio, ciudad en la que se encuentra mi hija. Acaso las conexiones improbables se producen por una concatenación de hechos a los que los filósofos llaman "causalidad".



En la mochila llevo un libro de Julia Camerón que propone cultivar la creatividad con un método de probada eficacia: practicar a diario la escritura de páginas matinales, e integrar en el planning semanal una "cita con el artista (nosotros mismos)" para refrescar el manantial interior con pequeñas salidas a un templo, un bosque o un museo... Este sábado mi "cita con el artista" me ha llevado al Guggenheim Bilbao, un lugar en el que detenerse, abrir la mirada, hacerse preguntas y encontrar algunas respuestas.




La exposición de Yayoi Kusama es inquietante por los temas que elige, juguetona por el uso del color que realiza, simple y compleja según qué obras de pequeño o gran formato. De nuevo la idea recurrente de la jornada: los espacios grandes agigantan el cerebro en tanto que que los espacios pequeños lo achican. Lienzos pequeños y grandes, instalaciones grandes y enormes y -sobre todo- decenas de títulos que inspiran. Me quedo con uno que comparto: "Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo". Sugerente ¿no les parece?




Mañana, domingo 8 de octubre 2023, será el último día de la exposición de Yayoi Kusama en el Guggenheim Bilbao. Mañana, domingo 8 de octubre 2023, mi hija abandonará Tokio tras una larga estancia en el país nipón. Mientras tanto yo persigo espacios grandes y cultivo "citas con el artista".


No hay comentarios: