La "diversity" como anhelo integrador está bien: blanco/ negro, europeo/ asiático, hombre/mujer, junior/ senior... pero lo que encuentro en las empresas es que ser diferente ¡penaliza!...
Cuando un profesional muestra sentido crítico se le penaliza, cuando su creatividad va más allá de los estándares se le penaliza, cuando argumenta evidencias con datos y lo hace mejor que su jefe directo ¡penaliza! Entonces -concluyo- hablar de "diversity" está bien en el papel pero en la realidad de fábricas y despachos es solo una moda.
Ser excluido por ser diferente acaso sea una forma de maltrato que ocurre todo el tiempo en todos los sectores y con frecuencia alcanza a personas talentosas.
El psiquiatra y profesor de la Universidad de Londres, Jim van Os, afirma que "... ser diferente a los demás es muy malo para la salud mental (al ser excluidos-aislados y tener que cargar con el estigma de estar fuera de la "normalidad"...). Preocupante, ¿no les parece? no solo por el sufrimiento que se provoca a las personas, sino porque en ese marco referencial la innovación (hacer las cosas de manera diferente) se torna una utopía.
Artículo relacionado pinchando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario