jueves, 27 de noviembre de 2008

Mujer y Ciencia

"El camino de la evolución pasa por Santiago" es el título del taller que impartiré -desde el Coaching- el próximo día 10 de diciembre ante una treintena larga de personas promovido por la Unidad de Mujer y Ciencia de la Xunta de Galicia.

En su mayoría son profesionales de alta cualificación al frente de departamentos de I + D, de staffs científicos, universitarios, empresariales, spin off etc. Saben mucho más que el común de los mortales (y muchísimo más que yo) de investigación, ciencia e innovación, en diversos campos académicos y productivos. Sin embargo, el desafío de mi propuesta es articular un taller práctico -toda la teoría la tendrán en el manual que se les facilitará- en el que a partir de tres dinámicas (el taller dura 90 minutos) prueben in situ el sabor del cambio aplicado a su propia vida.

La primera parte del taller asentará la evidencia de que el cambio es lo único permanente en nuestra vida. No importa cuánto nos neguemos a ello:antes o después se impone a nosotros y aceptarlo con agrado -acaso con disfrute- y facilitarle su despliegue puede ser una actitud inteligente.

Los cambios nos llevan desde una situación A (imperfecta) a una situación B (que presuponemos mejor). El sendero que lleva de una a otra posición pasa -ahora- por Santiago de Compostela, donde se realizará la jornada y donde espero contar con la asistencia-protección del propio Apostol.

El tránsito de A a B se realiza mejor acompañado, como las cervezas del viernes tarde. La compañía de un Coach es un lujo accesible a cualquier profesional que apueste por sí mismo. El Coach aplicará herramientas, metodología, procesos, apoyo, empatía, cariño, escucha, preguntas, desafío, humor, experiencias, referencias, feedback y contrastes que faciliten el camino.

El coach-compañero de viaje es testigo de la evolución que se va produciendo en la vida de quienes tienen el coraje de abordar cambios personales/ profesionales, individuales/ de equipo, empresariales/ organizacionales. Ser testigo de los cambios es un lujo porque casi siempre se produce una evolución en el sentido de un incremento de conciencia del sujeto, del grupo, de la empresa y, como consecuencia de ello mayores niveles de logro y de satisfacción.

La segunda parte del taller consitirá en la exploración juguetona de la Rueda de la Vida como aproximación a la fotografía estática del momento vital de cada uno de los participantes. Tras la elección de dos-tres áreas de mejora para el 2009 se abordará el modelo GROW para el diseño eficaz de objetivos. Se entiende por eficaz el trazado de objetivos realistas, desafiantes, legales, pautados en el tiempo, específicos, medibles...

En la explicación del GROW -tercera parte del taller- me explayaré con placer en la O -de opciones- aplicando múltiples técnicas de creatividad que permitan a los participantes lanzarse a volar, sin juicio: a explorar más allá de los territorios previamente mapeados. Estoy segura de que se atreverán porque muchos de ellos, de ellas, son investigadores, científicos que, envueltos en silencio y soledad, trabajan muchas horas empujando la línea del horizonte conocido para que el resto de los mortales vivamos mejor.

Les invito a participar, aún queda alguna plaza. Contacto: EGAP, Escuela Gallega de Administración Pública. Polígono Das Fontiñas. Rua Madrid 2-4. Santiago de Compostela. Teléfono: 881 999 152. Tomen nota: el día 10 de diciembre, de 11 a 13.30. Allí nos vemos. Imprescindible: Vengan con ganas de jugar y sentido del humor.

No hay comentarios: