domingo, 22 de mayo de 2011

Entrenar Personas = Incrementar la Productividad

Todas las empresas desean incrementar su productividad desde que el mundo gira en translación y rotación. Este hecho cierto impulsa a las organizaciones hacia la mejora de instalaciones, maquinarias y procesos, dedicando menos recursos al cuidado de los trabajadores.

Más allá del tópico dominante -digamos de la extendida moda que propugna un nuevo estilo de relaciones- pocos líderes creen que exista una relación directa entre el bienestar de las personas y su productividad y muchos aún esgrimen ejemplos de exitosas empresas dirigidas históricamente con un estilo autoritario y despótico.

Tras realizar una exhaustiva investigación, el escritor Thomas A Stewart concluyó que cuando una empresa invierte un 10% en equipamiento y maquinaria se incrementa por término medio un 3,4% la productividad. Sin embargo, cuando ese mismo 10% se destina a la formación-entrenamiento de los empleados, la productividad aumenta un 8,6% (Más datos en El Canon del Management, de Alfonso Durán-Pich). Bien es cierto que Stewart es un enamorado del talento y que considera la gestión del "capital intelectual" de la empresa como la prioridad absoluta de un líder visionario.

La tesis del escritor recibe el aval del texto de la denominada Estrategia Estatal de Innovación 2015 (E21). La norma detalla cinco pilares de desarrollo: la cooperación territorial, las finanzas, los mercados, la internacionalización y las personas. España se encuentra en el noveno lugar de producción científica, y si queremos mantener o mejorar en el ranking mundial uno de los capítulos esenciales es el mimo a las personas no sólo en las grandes corporaciones (algo que ya se está haciendo en el País Vasco) sino en las pequeñas y medianas empresas vascas, más del 90% de nuestro tejido industrial. Adegi apuesta fuerte por el impulso desde y para los profesionales, y un nutrido grupo de empresarios encarna el modelo basado en las personas como motor de la economía. No diré que sea fácil, ni rápido y -sin embargo- acaso sea el único camino para construir el futuro.

Hace unos días he tenido la suerte de escuchar en persona a Michael C. Jensen -profesor emérito de Harvard Business School-. Este sabio -que para algunos encarna méritos suficientes como para recibir el premio Nobel de economía- va mucho más lejos que Stewart y ante un selecto público de políticos, economistas, empresarios y académicos afirma con rotundidad que las personas, la integridad de las personas, puede mejorar la productividad de la empresa hasta un 500%. Repito (no me he equivocado con los ceros) 500%. E insiste en la necesidad de formación-entrenamiento de la alta dirección seguida por toda la plantilla.

Quizá ha llegado el momento de tomar en serio a las personas, con respeto, empatía, y fe en el valor trascendente de su talento, algo que sólo pondrán al servicio de la organización desde la voluntariedad. La "milla extra" de los trabajadores no se compra ¡¡se forma y entrena!! Más información sobre procesos organizacionales exitosos: azucenavega_coach@yahoo.es

No hay comentarios: