sábado, 21 de septiembre de 2013

El otoño está aquí



El otoño está aquí y ha venido para quedarse. El soplo de un gigante sacude las hojas de los árboles cercanos, alfombrando la terraza de casa y del despacho. Es el momento de apurar los últimos soles, los últimos baños de mar sin neopreno, los últimos helados artesanos... Es momento de resistir el frescor mañanero con sandalias, de negarse a usar panties, de evitar la tendencia hacia los jerseys gruesos... a última hora de la tarde. 

Ayer tuve una intensa jornada de trabajo así que me salté la comida de cuchara para nadar en el mar al mediodía. La totalidad de la playa de La Concha para cinco personas... Mar en calma, agua a 19 grados y visibilidad fabulosa de peces, pulpos y erizos. A la salida, la gaviotas esperaban las miguitas de mi bocadillo. Gaviotas del Cantábrico.


Tengo algunos proyectos entre manos y pedaleo por sacarlos adelante. ¡Me importan! Más allá de la facturación, siento el latido de la vida en cada uno de ellos: la posibilidad de aportar a profesionales de todos los rangos y sectores.

Ejerzo el entrenamiento empresarial desde 2002. Entonces era pionera del coaching y única profesional certificada en el País Vasco en esta disciplina que nació en Estados Unidos a mediados de los ochenta. "Entrenamiento empresarial" es un término que incluye el apoyo, la inspiración, el mentoring, la escucha,  la pregunta y el desarrollo del talento. También la consolidación del negocio, la expansión, la creación de equipos donde sólo hay grupúsculos, la mejora de la comunicación... ¡Vale, freno! No es un cajón de sastre, pero moviliza el potencial apalancando sobre las fortalezas y minimizando las debilidades. Once años de intensa actividad profesional como coach. Creo en ello tanto o más que en 2002. Honestamente, mucho más: he de rendirme a la evidencia de su eficacia tras ocho mil horas de trabajo con equipos, empresarios, gerentes, directivos...


El caso es que el otoño, el musgo y las hojas, han venido para quedarse como mi pasión por los proyectos que emprendo; proyectos por y para las personas, llamémosle "innovación social" acompasándonos a las tendencias internacionales. ¡Por cierto! el día 22 de octubre modero en San Sebastián una mesa redonda para Innobasque (Agencia Vasca de Innovación). Aún no estoy autorizada a desvelar los detalles, pero se centra en la innovación social como locomotora del cambio que necesitamos más allá de los discursos y las subvenciones...

Cae la última hoja sobre el teclado. Se hace tarde. Miro el grueso jersey gris perla, me lo pongo encima los hombros y subo en mi vieja bicicleta... Anochece en la bahía.

No hay comentarios: