domingo, 22 de abril de 2018

¿Cuánto tiempo exige construir un equipo?



En el tercer módulo del curso Construir Equipos para Transformar Organizaciones un directivo de Elecnor me preguntó cuál era el tiempo "razonable" -según mi experiencia- para conseguir que un "grupo de profesionales" se transforme en un "equipo funcional". 

Había formulado una pregunta poderosa porque además de ser abierta, dio lugar a que yo hiciera un metaanálisis de los múltiples condicionantes que provocan una oscilación relevante en el tiempo de maduración de un equipo.

No ocurre siempre, pero diríase que conseguí fluir con la curiosidad del directivo y su genuino interés por calibrar a cuántos meses de "gestación" se enfrentaba...

Mientras reflexionaba en voz alta iba rellenando el papelógrafo situado en mi derecha de manera que del registro gaseoso de mi mente quedase una muestra sólida que los alumnos pudieran anotar junto al manual teórico de la jornada. Tuve la precaución de traerme las notas al despacho desde donde escribo. 




El tiempo de transformación de un grupo en un equipo depende del número de personas que lo  integren y de sus características: especialidades, conocimientos, experiencia, nacionalidades, modelos cognitivos, carácter, entorno social... etc.

Además el período de maduración de un equipo depende de: la cultura organizacional, del estilo dominante de liderazgo, de la propiedad de la empresa, del margen de maniobra que tenga el líder, del objetivo, de la fortaleza o debilidad de las "fuerzas del cambio y la permanencia"; del momento económico de la entidad, del clima que se respire en la organización, del grado de confianza que exista, de quién o quiénes sean los promotores del cambio...




Los alumnos se quedaron un poco circunspectos. Más tarde compartieron su asombro ante semejante complejidad que -si bien reconocieron como entendible y lógica- les resultaba desmoralizante al comprender que muchos de los factores mencionados dependen de la propiedad, el Ceo o el comité de dirección. Finalmente me bombardearon a preguntas que fuimos resolviendo en un bello ejercicio de aprendizaje compartido que terminó en los "murales" que vemos en las fotografías.

La respuesta: construir un equipo de trabajo exige una dedicación intensa y bien orientada durante un período que oscila entre uno y dos años, (*) con sus avances y retrocesos. Hay que persistir. Este plazo temporal -sometido a las variables citadas y a otras- tiene el consenso de los teóricos del management que estudiamos: Otto Scharmer, Arawana Hayashi, Peter Senge, Kurt Lewin, Michael West, Covey, Alain Cardon, Germán de Nicolás, Sabino Ayestarán... sabios que hay dedicado vidas enteras al estudio del maravilloso y complejo mundo de los equipos. La próxima edición comenzará en Noviembre de 2018 en Zaragoza. Matrícula abierta. Ojalá nos veamos allí.


(*)  Los primeros síntomas de maduración de un equipo se suelen mostrar en el primer semestre. 
   

No hay comentarios: