domingo, 1 de abril de 2018

Trabajar en equipo es ¡aprender a cooperar!


"Los microbios cooperan entre ellos para obtener recursos o imponerse en un territorio y condenan al ostracismo a individuos egoístas que no contribuyen a la causa común", afirma el neurólogo Antonio Damasio, profesor de la Universidad del Sur de California.  




En su último libro - El extraño orden de las cosas- Damasio clarifica el comportamiento de los microbios, formas primitivas de vida, que sin embargo nos superan en su capacidad colaborativa. En entrevista publicada por El País profundiza en los desafíos de la humanidad ante una creciente visión algorítmica de la existencia y recuerda: ¡las personas no somos un código! 

Dada mi especialización en la construcción de equipos de trabajo con la intención de transformar las organizaciones, el ejemplo de los microbios es una paradoja que resume buena parte de los aprendizajes de las siete formaciones internacionales en las que he participado como alumna, y las experiencias en trescientas empresas con las que he colaborado:  Trabajar en equipo es contribuir a la causa común por encima de los intereses partidistas. Tan complejo como sencillo. Tan entendible como inusual. ¡Aprendamos de las humildes y primitivas formas de vida! 

  

No hay comentarios: