miércoles, 1 de mayo de 2019

Equipos ¿Para Qué?



En el año 2002 comencé una investigación a la que he dedicado la práctica totalidad de mis horas de vigilia. Cada descubrimiento -por pequeño que fuera- ha alentado mi pasión por un tema al que otorgo una misión trascendente: elevar el nivel de consciencia desde el que funcionan las organizaciones. 




Lo que pudiera parecer abstracto "el nivel de consciencia" es prerrequisito del liderazgo transformacional necesario para la construcción de equipos de trabajo en empresas que aspiren al objetivo dual: resultados y  satisfacción de los stakeholders (clientes, proveedores y trabajadores).

Sobre este eje pivota un persistente trabajo de consultoría, docencia y aportaciones mediáticas que -en los últimos diecisiete años- me ha permitido alcanzar algunas conclusiones sobre lo que contribuye al buen funcionamiento de un grupo de personas que en ocasiones funciona como equipo.

El corpus de mis aprendizajes sobre el terreno -las empresas que me contratan- pasados por el tamiz de lecturas y reflexiones se han materializado en un método que enseño a quién tenga genuino interés en aprender las numerosas variables que impactan de manera relevante en la construcción de un equipo. Como en todo, también hay Cara B: voy descubriendo los virus que destruyen los cimientos del sincero entendimiento entre profesionales que hace que aprendan a trabajar juntos en esa configuración a la que llamamos equipo.

¿Cuáles son los enemigos del trabajo en equipo? El ego que -siendo necesario- ha de estar supeditado al bien de la colectividad. Los grupúsculos o escisiones internas del equipo en silos de poder. La falta de honestidad que corroe los cimientos de la confianza sin la cual no se produce la magia del equipo y -finalmente por hoy- el miedo, porque donde hay miedo mueren las voces creativas, discrepantes, innovadoras y plenas de potencial. 

El ego, la falta de honestidad, los grupúsculos y el miedo son amenazas tan fuertes que pueden acabar con una próspera empresa. Donde hay humanos, consciencia, liderazgo transformacional y equipos ¡el límite es el cielo! Pero donde hay humanos y campan el ego, la falta de honestidad, los grupúsculos y el miedo ¡el límite es el infierno! 

Yo-Nosotros-Todo es un planteamiento evolutivo donde los equipos son la palanca que permite la transformación de las organizaciones y evitar tanto sufrimiento innecesario, una tarea plena de sentido ¿no les parece?


Formación relacionada con el tema pinchando aquí.
Post relacionado con el tema pinchando aquí.

No hay comentarios: