sábado, 4 de mayo de 2019

Nueva Cultura de Empresa ¡Se puede medir!



Esta semana he participado en la presentación de Arraun, una encuesta que permite medir de una manera eficiente el grado de implantación de la nueva cultura de empresa (NCE) propiciada por Adegi desde el año 2010.




Para otorgar a la herramienta la versatilidad de usos que presenta hay que contextualizar la nueva cultura de empresa, un reiterado esfuerzo de la patronal guipuzcoana por impulsar el cambio en los modelos de gestión basado en un itinerario de ocho puntos: Proyecto Compartido + Valores + Confianza + Liderazgo + Información Transparente + Comunicación Interna + Participación en la Gestión + Participación en Resultados.

Como en todo proceso evolutivo primero fue sensibilizar de la necesidad de la "nueva cultura empresarial"; después hubo que poner en marcha programas formativos, cambios en las organizaciones y sesiones de coaching; a continuación hubo que observar si los cambios eran sostenibles. Finalmente había que medir hasta qué punto se habían  implantado las ocho palancas del cambio (itinerario). ¿Cómo? Con Arraun (*).




Arraun es una encuesta on line creada por el equipo de Adegi (en resonancia con la nueva cultura de empresa) que presenta cuatro ejes temáticos, un total de 28 preguntas, un uso tan fácil como tripadvisor y la posibilidad de cumplimentarla desde cualquier dispositivo (tablet, móvil, ordenador). Además blinda la confidencialidad de los trabajadores (o directivos) que participen en la encuesta y sólo exige siete minutos para completarla.

En mayo de 2019 una veintena de empresas han utilizado la encuesta. Aunque la muestra es pequeña, el resultado ha sido esperanzador ya que los algoritmos de Arraun han avalado la percepción subjetiva de los trabajadores. Una vez que la encuesta sea utilizada por más compañías se podrá establecer una comparativa entre las empresas del territorio y construir un listado de Best Place to Work. (**).

Finalmente la herramienta permite a los consultores realizar un certero y rápido diagnóstico previo a la intervención en una compañía que quiera funcionar con los parámetros de la nueva cultura de empresa.



(*) Arraun significa remo en euskera y simboliza la filosofía de la trainera en la que todos reman en la misma dirección.
(**)  El 16 de octubre de 2019 tendrá lugar en Adegi la feria de empleo en la que se presentarán las empresas guipuzcoanas más atractivas por su cultura basada en confianza, valores, transparencia...etc.

No hay comentarios: