lunes, 6 de mayo de 2019

¿Qué es la Comunicación?


Mañana imparto una master class en el Basque Culinary Center (BCC) sobre uno de los dos temas que me apasiona: la comunicación. Aunque le he dedicado cuatro décadas de mi vida, acudo con mariposas en el estómago, ya que en esta ocasión entre los alumnos se encuentran propietarios de restaurantes con estrella Michelín, así como cocineros de prestigio internacional. 

Preparando mi intervención investigo sus trayectorias: esforzadas, cambiantes, creativas, innovadoras, valientes, arriesgadas, persistentes... Sin duda se trata de un puñado de profesionales admirables a los que tendré el honor de conocer sentados en el aula 110 del BCC preparada con primor por el equipo de Idoia Calleja, la directora de másteres de la entidad.

Es la primera de tres jornadas. Mañana dispondremos de tres horas para abordar un tema tan abierto (y fascinante) como la comunicación. El gran desafío consiste en seleccionar las ideas-fuerza que resulten de extrema utilidad a los profesionales en activo para que puedan utilizarlas al día siguiente en el restaurante, la entrevista de radio, o la intervención en el congreso sectorial Diálogos de Cocina en el que yo misma participé como ponente en el año 2011 junto a Rojas Marcos, Toni Segarra, Mario Alonso Puig, Martin Seligman y  Luis Huete.






La comunicación tiene tres líneas de trabajo: con uno mismo, con los demás y con Dios. Con uno mismo: las "ideas limitantes" será lo primero que desestimemos lanzando a la papelera del aula creencias como: "... no se hablar bien..." "... nunca voy a poder comunicar..." "... soy muy tímida...", "... me bloqueo tan pronto me subo al estrado y veo que me observan doscientas personas...". El poder de la actitud, el llamado juego interior. 

Una vez que hayamos detectado esas limitaciones y desprendido de ellas, llegará el momento de comunicar para entenderse con los demás, porque somos animales sociales que nos relacionamos a través de la comunicación oral, escrita, gestual, tonal, en público, privado... Se dice que hasta un 90% de los problemas empresariales tienen que ver directa o indirectamente con la comunicación. 

Tres horas de master class no alcanzarán para ver el tema en toda su extensión pero dejarán un buen sabor de boca (como algunas de las mejores recetas) que nos llevarán a la segunda y tercera jornada de trabajo en el BCC, un entorno que propicia el aprendizaje ¡e inspira!



Texto resumido de mi intervención, titulada: La primera obligación de un jefe es no desmotivar.

No hay comentarios: