sábado, 12 de octubre de 2019

La hazaña de Kipchoge y su Equipo



El atleta keniano Kipchoge ha conseguido realizar un maratón de 42,195 kilómetros en menos de dos horas (1 hora, 59 minutos y 40 segundos), una hazaña jamás conseguida por los humanos. 

Se trata de una metáfora perfecta del trabajo en equipo ya que no ha alcanzado el éxito solo sino  acompañado de 41 liebres, atletas de élite que han puesto la totalidad de su talento, fortaleza, habilidades y complicidad al servicio de un objetivo: batir el récord mundial de maratón bajo la bandera de Kipchoge y el patrocinio de la marca Ineos que apostó por un sueño hoy hecho realidad. 




Analicemos la metáfora que permiten una extrapolación a los equipos industriales: en primer lugar, Kipchoge se ha subido a hombros de gigantes aceptando con humildad y realismo que la hazaña era imposible en solitario: se ha rodeado de los mejores atletas y ha sabido ganarse su admiración y respeto, dos características del liderazgo genuino.

En segundo lugar, semejante despliegue de esfuerzo sostenido, equipación técnica, dietistas, meteorólogos, chóferes, científicos, masajistas y un largo etc. no hubiese sido posible sin el apoyo del millonario británico Jim Ratcliffe a quien el propio Kipchoge convenció para que financiase el experimento en un enérgico ejercicio de "creer" (que era posible) para "crear" (un nuevo récord de la humanidad).




En tercer lugar, los atletas son conscientes de la interdependencia, se coordinan entre sí y cooperan al límite de su capacidad para obtener resultados exponenciales. La interdependencia, coordinación y cooperación son tres claves de los equipos funcionales.

Quizá sea casualidad, pero el atleta keniano es un hombre al que algunos familiares y amigos consideran un asceta ya que encarna un estilo de vida frugal con apenas distracciones o placeres ajenos a su oficio.

Para terminar, lo que da sentido -origen y logro- a la aventura de Kipchoge es la fuerza de un objetivo compartido que se atiene al acrónimo GROW (Sir John Whitmore) donde las opciones y el plan de acción han sido cuidadosa, estratégica y amorosamente planificados en cada detalle (climatología del país y la ciudad, altitud, época del año etc.).



GROW: Goal + Reality + Options + What, Where, When... etc.
Artículo en El País antes de la hazaña
Contexto en Marca entorno a la hazaña
Artículo un día después de la hazaña.

No hay comentarios: