domingo, 16 de diciembre de 2012

¡Los triunfadores entrenan más!

Leo a Carmine Gallo en www.businessweek.com donde referencia la habilidad del fallecido Steve Jobs para clavar en la butaca a una audiencia cautiva con un discurso elaborado con la tramoya propia del teatro: argumento en tres actos o ideas principales, buen titular periódístico, manejo del suspense, reiteración del mensaje principal, y -finalmente- la presentación de cada éxito logrado con un desparpajo del que sólo hacen gala los norteamericanos. 

Hoy -contagiada por el descaro made in USA- me desprendo de un manotazo de la prudencia europea, como sacudo la mosca que zumba sobre la manzana.
A finales del verano 2012 conocí a una bella neoyorkina que trabajaba en el sector turístico vasco desde los años noventa. Llegó al despacho fascinada por el blog -según confesó en el primer encuentro- y lo primero que me sorprendió de ella fue el hecho de que siendo gran conocedora de la gastronomía vasca de alto standing, y poseyendo una agenda increíble, no conseguía cerrar acuerdos comerciales permanentes con sus principales clientes, lo que repercutía en la fluctuación de sus finanzas y -por lo tanto- en la sostenibilidad de su negocio. Tras entrenar a Ghislaine (durante seis meses) en el diseño de sus servicios, tarifas, imagen corporativa, delegación de funciones, uso elegante de sus contactos, y propuestas concretas a clientes estratégicos ¡acaba de firmar un acuerdo de colaboración permanente con Juan Mari en calidad de embajadora de la firma Arzak. Ella lo considera un sueño. Yo estoy contenta porque al fin han tenido recompensa su incondicional entrega, lealtad y buen hacer ¡de la última decada!

http://www.arzak.info/index.html

La firma Michelín ha puesto en marcha una experiencia piloto para el entrenamiento de seis altos directivos de la firma en nuestro país. Si la marca francesa lo considera un éxito, extenderá el proceso a más de un centenar de personas de la organización. En la primera fase han elegido a los profesionales más exitosos: aquellos que ya alcanzan todos los objetivos de producción, innovan en los procesos, y ejercen competencias de liderazgo. Es un lujo poder entrenar a Bosco, responsable de la factoría Michelin más rentable ¡del mundo!  Comencé a trabajar con él hace cuatro meses con el objetivo de amortiguar (un poco) su apasionado carácter y explosiones verbales. Desde que entrenamos no se ha producido una sola discusión con pares, subordinados ni superiores. Tampoco con la delegación rusa, cuyo proyecto-estrella se pondrá en marcha a cien kilómetros de Moscú en la primavera del 2013. Él está sorprendido y reitera en cada encuentro ¡¡¡ya podía haber conocido esto hace treinta años!!! Aunque ya era un exitoso profesional, al mejorar su autocontrol emocional y pulir su manera de comunicar ha multiplicado por diez su ya excelente reputación internacional. También su eficacia en la gestión de proyectos. En este -como en tantos casos- no basta con ser un excelente profesional sino que hay que parecerlo.

No hay comentarios: