sábado, 13 de febrero de 2016

El requisito de vaciar el "trastero" de la mente


Ayer facilité una jornada ante un grupo numeroso. Dado que era viernes, muchos de los profesionales llegaron un poco cansados y con muchas "pantallas abiertas en su mente". Pensé que con el disco duro tan repleto la receptividad al aprendizaje sería escasa, así que les pedí que volcaran en post it sus principales inquietudes y que por favor las pegasen en la puerta de acceso a la enorme sala en la que nos disponíamos a trabajar durante las próximas seis horas.  

Resultó eficiente en su simplicidad: las personas se mostraron más descansadas y ligeras tras pegar sus preocupaciones en la puerta donde podrían recogerlas -si lo deseaban- a la salida. 


¿Qué escribieron? Casa + Averías + Economía + Trabajo + Trabajo + Trabajo + Limpieza + Preparar comida + Proyectos + Futuro + Teléfono + Pendientes... 

La jornada resultó chispeante, participativa, risueña y muy fértil. Creo que el pequeño acto de psicomagia despejó el camino al aprendizaje "dejando marchar" el peso de las preocupaciones lo que me conecta a la Teoría U, metodología en la que profundizo desde hace tres años con todos los medios a mi alcance: el curso gratuito on line del MIT liderado por Otto Scharmer y su equipo, el seminario facilitado hace unas semanas por Arawana Hayashi en Madrid, y la relectura tanto de Leading from the emerging future (libro que recomiendo) como los manuales de Javier Ruíz, investigador de Tecnalia y miembro de Sol España (auténtico pionero de la Teoría U en nuestro país).




Letting go (en naranja en la ilustración) dejar marchar ... vaciar el vaso... atrapar en post it lo que nos preocupa-empequeñece-condiciona-limita... ¡es un requisito indispensable para que llegue lo nuevo! (letting come) pleno de potencial que se despliega ante nosotros en lo que los teóricos del MIT denominan "el futuro que emerge" y que implica: mente, corazón y manos. Bello. Muy bello para vivirlo en nuestras familias, barrios y empresas...


Dejar marchar lo que nos limita
para que llegue la plenitud del potencial


3 comentarios:

Laura dijo...

Sorprendente, impresionante, ... podría seguir con mil y un adjetivos mas ...

Tuve la suerte de asistir y conocerte, me llevo un GRAN LIDER que me aconpañará en este viaje que es la vida.


Mi reflexión de la sesión ...
La felicidad no es la alegría, no es el estar contento, no es reirse todo el tiempo, la felicidad es nada mas y nada menos que la sensación de serenidad que tenemos cada vez que tienes la certeza de estar en el camino correcto.

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Guauuuuuuuuuuuuu Laura, qué lujo te asomes al blog. ¡Gracias! Pensando en aportar: ... los sabios dicen que éxito es conseguir lo que te propones... y felicidad ¡celebrar lo que vas logrando (serenidad, certeza de que vas en tu camino correcto...)! Un abrazo Laura. Nos vemos el 11 de marzo en Bilbao centro, programa E2C de BBTS.

Unknown dijo...

¡Qué post tan interesante! A nosotros también nos apasiona el mundo del Coaching.

Para todos aquellos que estén interesados en este fascinante mundo, les informamos que ofrecemos una serie de seminarios totalmente gratuitos GRATUITOS en Madrid impartidos por profesionales. Recordad que las plazas son limitadas.

Inscripciones aquí http://arandaformacion.com/eventos/categorias/seminarios/

Un saludo y feliz tarde