domingo, 23 de febrero de 2020

Defensa de las cuatro reglas



Sigo a este hombre desde los años setenta cuando yo estudiaba Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. Aunque... a decir verdad fue mi padre quien -como en tantas cosas- levantó la liebre de un personaje a quien merecía la pena leer -tal vez estudiar- y en cualquier caso seguir la pista. Mi padre compraba Hermano Lobo, publicación que yo leía con las pupilas dilatadas por la osadía de los artículos y viñetas cuya crítica mordaz me producían un poco de miedo (vivíamos los últimos años del franquismo y se aproximaba la transición).




Por razones económicas mi padre no compraba siempre la revista Triunfo pero afortunadamente tuvimos el ejemplar en el que Manuel Vicent publicó "No pongas tus sucias manos sobre Mozart", artículo que mereció el Premio González Ruano de Periodismo en su sexta convocatoria (1980).

Más tarde leí el libro homónimo, una recopilación de los artículos de Vicent que hizo las delicias del mes de agosto de 1996, un año después de su publicación. Aún tengo el ejemplar en buen estado -como casi todos los libros que han sobrevivido a las mudanzas de mi vida- y quizá vuelva a leer sus páginas tras haberme enganchado a la precisión lingüística de Vicent en la columna publicada en la contra de El País el domingo 23 de febrero del 2020.




Con la lógica-mazo de quien no piensa en complacer sino en alertar, Manuel Vicent sugiere recordar los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste por si algún tipo de catástrofe acabase con el GPS y las aplicaciones del 5G. El artículo también propone tener en cuenta las cuatro reglas: sumar, restar, multiplicar y dividir por si la economía del mercado global se viene abajo (como dicen los profetas) y hemos de volver a negociar el precio de la fruta con el tendero de la esquina. Finalmente el periodista, escritor, filósofo y columnista recomienda a la clase política comprar al menos cuatro libros: El arte de la guerra, de Sun Tzu, El Príncipe, de Maquiavelo, El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián y algún volumen del economista Adam Smith.   


Artículo relacionado pinchando aquí. Tiempo de lectura: 2 minutos.
No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Premio González Ruano de Periodismo (1980). Texto completo pinchando aquí. Tiempo de lectura: 3 minutos.

No hay comentarios: