miércoles, 15 de febrero de 2023

El coraje como competencia de liderazgo


Entreno al número dos de una compañía cotizada de origen vasco. Estamos logrando objetivos e incrementando su rango de habilidades directivas, pero hay algo que se resiste una y otra vez y que él mismo ha formulando como una plegaría: "... Azucena, ayúdame con la valentía... me falta coraje...". 

Ciertamente es su Talón de Aquiles y -aunque lo entrenamos (y mejora)- aún flaquea cuando el juego de intereses, la estrategia, y los pulsos de poder se alzan en una organización que vive un momento convulso de transformación hacia nuevos horizontes.




La falta de coraje en el nivel directivo es habitual y por ello no menos preocupante. Hoy leo a Alexander Crawford y resueno con su alusión a la necesidad de coraje para abordar un liderazgo generativo acorde con las necesidades del planeta al que considera el principal "stakeholder". Interesante.

El artículo (publicado en diciembre del 2022 por el Swedish Institute)  propone que los líderes salgan de las fábricas y despachos y pasen tiempo en la naturaleza donde es posible practicar el slow down y tomar decisiones acordes con la nueva realidad del planeta. 

Para terminar, me quedo con una frase de Gregory Baterson: "... Los mayores problemas del mundo se producen como resultado de la diferencia entre cómo funciona la naturaleza y cómo piensan los humanos...".

Artículo completo pinchando aquí. 

No hay comentarios: