miércoles, 1 de marzo de 2023

¿Cuál es tu "índice de tolerancia" al feedback?



¿Cuál es la dosis de realismo que puede "sostener" el profesional que tengo enfrente? ¿Qué cantidad de datos y evidencias puede integrar su ánimo sin derrumbarse? ¿Cómo de "reactivo" se mostrará su ego?

Estas preguntas flotan en el aire en los procesos de entrenamiento a empresarios o directivos a los que -normalmente- nadie les hace feedback.





La "cultura del feedback" no tiene adeptos en la mayoría de las organizaciones por varias razones, entre otras: desconocer cómo hacerlo, miedo a represalias y a ser la nota discordante en un ambiente de "palmeros".

Pero en el feedback radican las áreas de mejora, la exploración del potencial, el crecimiento en habilidades y competencias y -en ocasiones- la pura supervivencia. El feedback practicado con método es relevante, razón por la que una vez al año organizo una jornada formativa centrada exclusivamente en aprender a dar y recibir feedback como competencia clave de liderazgo, gestión de equipos y supervivencia empresarial. La más cercana en el tiempo será el 16 de marzo 2023, en San Sebastián. Se trata de la XI edición de un curso bien rodado cuyos niveles de satisfacción rozan el sobresaliente. (Todos los datos en link que aparece al final del post).

El feedback basado en datos y evidencias y formulado con respeto (pero sin aliño) forma parte de mi trabajo y me he ganado a pulso la fama de honesta y dura.

Dado que otorgo relevancia al feedback como una aportación de valor a las organizaciones, leo cuanto puedo sobre el tema, aprendo y lo integro en mi trabajo. Hace unas semanas descubrí un matiz nuevo con el que he abierto el texto de este post: en un momento de su historia, los profesionales, los equipos directivos y las empresas tienen un determinado "indice de tolerancia" al feedback más allá del cual la práctica puede resultar contraproducente por lo que conviene modular al nivel que el receptor pueda digerir, lo cual no siempre es fácil de adivinar...


XI Edición de mi curso: Feedback, el arte de las conversaciones poderosas. 16 de marzo 2023, en San Sebastián. Todos los datos pinchando aquí.

No hay comentarios: