jueves, 30 de marzo de 2023

¿Qué nos hace felices?

 

Una pregunta se repite a lo largo de la historia de la humanidad: ¿qué nos hace felices? Para responderla, en 1938 un grupo de profesores de la Universidad de Harvard puso en marcha una investigación que en 2023 continúa y por la que ya han pasado más de dos mil personas de diversas culturas, geografías, renta, religiones y creencias... 

El cuarto director de la investigación es Robert Waldinger, protagonista de varios vídeos TED, quien junto con Marc Schutz firma el libro titulado "Una buena vida" publicado esta semana en castellano.




Los humanos somos felices y conservamos la salud física y mental según la calidez de nuestros vínculos con otras personas sean familiares, amigos o conocidos. Curioso ¿no les parece?

La investigación explica por qué se produce la conexión entre felicidad y calidez de las relaciones que mantenemos. La razón es que cuando cuentas con al menos una relación significativa en la que confías puedes salir del bucle del estrés (huida/ ataque) lo que fomenta no solo el bienestar sino la salud. El profesor Waldinger afirma que las buenas relaciones nos permiten regular el estrés crónico y por lo tanto ralentizan el envejecimiento.

Finalmente dos cuestiones interesantes. ¿Cómo analizar la calidad de una relación? porque nos permite ser nosotros mismos... Y ¿cómo ha impactado esta investigación en el propio Waldinger? En primer lugar, ha constatado que todos estamos librando una dura batalla: no hay vidas sin altibajos... y en segundo lugar, ha modificado el orden de sus prioridades: ahora otorga mayor relevancia al cultivo de las relaciones interpersonales para tomar un café, charlar o salir a pasear.


VIDEO que resume las principales conclusiones del estudio. Duración: doce minutos pinchando aquí.

LIBRO publicado en castellano por la editorial Planeta en marzo del 2023 pinchando aquí.


No hay comentarios: