lunes, 8 de enero de 2024

Selección de candidatos... ¿cómo acertar?



En la empresa, los problemas (y las soluciones) entran por la puerta de contratación, me gusta repetir cuando me involucran en la selección de profesionales en alguna de mis empresas-cliente. Por lo tanto, es un proceso que conviene mimar de principio a fin porque si acertamos en la elección obtenemos alta rentabilidad y satisfacción en un sentido pleno, y si nos equivocamos será un estropicio.




Para cuando me consultan, los empresarios ya tienen el agua al cuello, porque alguien se va de la compañía o porque tienen un nuevo cliente o proyecto que exige la contratación inmediata de nuevos perfiles. El agua al cuello es mala consejera ya que imprime la pulsión de la urgencia lo que dificulta que se mime cada detalle del proceso. Mi primera recomendación pasa por el refranero: vísteme despacio que tengo mucha prisa, es decir, tómate el tiempo necesario para calibrar la idoneidad de cada candidat@.

Saber si una persona podrá cumplir las expectativas del puesto exige haber clarificado de antemano el rol y las funciones que realizará. Aunque es obvio, en muchos casos las empresas no tienen bien definidos los perfiles, además si es de nueva creación carecen de puntos de referencia que les permita conocer de antemano el tipo de conocimiento, experiencia, habilidades y competencias óptimas. Si no sabemos lo que buscamos... será difícil (o aleatorio) encontrarlo. 

Otras cuestiones a tener en cuenta son: que el salario esté acorde con las exigencias del puesto, con la ley de oferta y demanda y con el estándar del mercado (el 35% de los candidatos rechazan propuestas exclusivamente por el salario, según 2023 Work Reimagined Survey).

Por último, considero interesante realizar la selección de candidatos con una mirada limpia de prejuicios, por ejemplo: no desestimar a ningún profesional por su edad. El talento senior es más que un tópico y una moda. Los profesionales silver ofrecen: experiencia, conocimiento y contactos del sector (generadores potenciales de negocio). Además vengo observando en las empresas que su actitud es excelente, encajan en los equipos, son proclives a ayudar, enseñar y delegar y aportan desde sus creencias lo que contrapesa el enfoque de las generaciones más jóvenes con otros valores. Me gustará mucho conocer su experiencia en contratación, bien sea como empresari@ o como candidat@


Artículo relacionado en El País (7 enero 2024).
Artículo relacionado en El País (18 julio 2023).

No hay comentarios: