lunes, 7 de abril de 2014

Equipos Multiculturales, una propuesta BetaLaB


Hay jornadas gloriosas de diez horas de trabajo en las que al terminar los piececillos flotan sobre el pavimento cinco centímetros: no estás a ras de suelo, pero tampoco tan alto que puedas caerte en algún foso imaginario. El pasado sábado fue una jornada gloriosa en el despacho de San Sebastián que comencé en solitario a las siete de la mañana y terminé acompañada por una pequeña multitud a las siete de la tarde. 

Hay experiencias, proyectos, colaboraciones y desafíos que merece la pena vivir aunque te dejes trocitos de piel por el camino: epidermis, escamas, huellas, lunares... 

Un sábado al mes -entre octubre y mayo- nos reunimos en San Sebastián un grupo de personas de todos los lugares de la geografía española -e incluso extranjera (Alemania + Irlanda)- para profundizar en el conocimiento de diversas metodologías, técnicas, enfoques, experiencias y lecturas que contribuyen a la construcción de equipos transformadores (innovadores). A este taller -que ya en un clásico en la capital guipuzcoana- le llamamos BetaLaB (laboratorio en beta) es decir "doblemente experimental" y en verdad se trata de un espacio de aprendizaje compartido por un conjunto de profesionales fabulosos algunos de los cuales aparecen en la fotografía completando un examen teórico-práctico con la finalidad de que se midan consigo mismos ¡lo único que importa!


Son encuentros muy fértiles en los que se comparte sin reservas, se vive la interdependencia, el orgullo de pertenencia, el aprecio de la diferencia, la escucha empática, la generosidad en aula y fuera de ella etc. Los propios alumnos dicen: "... BetaLab está siendo una gran joya. Sabiendo que pocas cosas en la vida son imprescindibles... este taller va a marcar un punto de inflexión en mi carrera profesional y personal..." I.L. financiero bermeano. "... He encontrado conocimientos muy valiosos en BetaLaB, además de vivir en primera persona lo que es gestar un equipo de cero a cien..." N.C. empresaria de Bilbao. "...En los encuentros de los sábados en San Sebastián he conectado con mi propia vulnerabilidad ante un equipo, aceptándome, disfrutando, y aprendiendo un montón de los compañeros y de Azucena..." M.Z. directiva de Vizcaya. "... Al formar parte del Taller Construcción de Equipos Transformadores he integrado mucho conocimiento aprendiendo a separar el grano de la paja..." H.I. manager en Barcelona."... En BetaLaB he aprendido a comprender la complejidad de dirigir equipos empresariales gestionando tanto la tarea como las relaciones interpersonales..." A.P. Francia.

A punto de terminar el curso (mayo) está abierta la matrícula para comenzar un nuevo taller en octubre 2014. Los interesados pueden ponerse directamente en contacto conmigo: azucenavega_coach@yahoo.es porque hay pocas plazas y hago selección buscando la multiculturalidad.




De vez en cuando invitamos a un experto del máximo nivel. Y el sábado -que como digo fue una jornada gloriosa- tuvimos el honor de contar con Josu Ugarte presidente de Mondragón Internacional, responsable de nueve delegaciones del grupo en Brasil, Rusia, Taiwan, India, México, China... y autor de dos libros, el último titulado: España está en crisis, el mundo no (Ediciones Deusto).

De grandes conocimientos, verbo fácil y talante seductor, Josu Ugarte hizo las delicias de los presentes compartiendo una trayectoria de 17 años como expatriado en Marruecos, Francia, Polonia e Inglaterra dirigiendo equipos multidisciplinares, multiculturales y hasta multiétnicos. Personalmente tomé siete folios de datos, notas y tendencias, ya que muchos de los directivos y empresarios que entreno están en plena internacionalización de producto y búsqueda de mercados... Los aprendizajes son tantos tendré que volcarlos en otro post. A modo de sintético mini-avance: pensando en deslocalizar hemos de tener en cuenta: los costes, la tecnología, la marca, la financiación y la diplomacia. Y dos anécdotas: el precio hora de un trabajador chino no cualificado equivale a 1,8 euros; en tanto en el País Vasco el precio hora de un trabajador no cualificado supera los 20 euros. Segunda anécdota: tras llegar de Sao Paulo (once millones de habitantes) o Shangai (catorce millones de habitantes) parece que en el País Vasco todo va a cámara lenta... ¿estaremos dormidos? Yo salí del despacho despierta aunque con menos escamas y lunares y flotando... cinco centímetros sobre el pavimento. Josu Ugarte nos dejó al filo de las siete de la tarde para acercarse al velódromo de Anoeta donde jugaba La Real.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una gran tarde, gracias Azucena,
Mikel.