sábado, 24 de julio de 2010

La mirada del Coaching

Tengo un día minimalista, de esos en los que no se qué se cuece en mi interior. Uno puede pensar que se trata de serenidad, otro cansancio y un tercero enfado o tristeza. Seguramente nada de esto sea cierto sino otra cosa... ¿cuál? Veamos lo que sale en este post, y entonces tanto ustedes como yo sabremos algo más. Me propongo escribir a chorro, técnica que durante años propuse a los alumnos de mis talleres de escritura creativa con la que hoy he conectado leyendo a Natalia Ginzburg mientras tomaba un café en la terraza de la cocina ¡por cierto, mi buganvilla lleva un retraso cósmico y aún no tienen flores, pese al refuerzo de abono que le pongo! En fin, la escritora italiana es una de las grandes que (en su momento) publicó El gozo de Escribir volumen en el que aporta auténticas joyas para quienes disfruten escribiendo creativamente. Una de las sugerencias de la escritora de ascendencia judía es la de expresar lo que salga, sin censura, orden ni concierto, a chorro, dejándose llevar -en su caso- por la mano, y en el mío por el teclado del ordenador. Entiende Natalia la ausencia de censura como omisión del pudor, la conveniencia, lo correcto, social o diplomático, y sugiere escribir la desnuda verdad de lo que hay, de lo que es, de lo que fluye. Un poco zen, lo sé. Ya he advertido que tengo un día minimalista y silencioso: me deslizo por la casa sin canturrear, no he puesto música new age, y ni siquiera doy la tabarra con mis preocupaciones sobre los procesos de Coaching de Equipo que se enredan en las empresas. Inquietante. En casa piensan que estoy enferma, je je. Si leen este post descubrirán que sólo es un estado inusual del alma ¿o no? Sigamos juntos investigando. En el capítulo titulado Hacer una Tarta recomienda la escritora poner atención en los detalles... Esperen un momento, por favor... noto la tercera neurona a la derecha del cuarto puenting saltando en sinapsis a la quinta del décimo puenting neuronal ¿o será un fractal? NEcKKKKKKKK NEcKKKKKKKKK. Conexión. ¡Ya lo tenemos: conexión-conexión-conexión!

¿Qué? Cielo Santo qué revolución dentro de mi cabeza. Tras el silencio llega el alboroto ¿qué está pasando ahí dentro? Hemos conectado conceptos. ¡Vale! ¿De qué se trata? Detalles-Observación-Mirada-Sistema-Atención-Sistémico-Coaching. Vale, volvemos a lo de siempre, ya me extrañaba que estuviérais dormidas... O.K. ¿Y ahora qué?

Ahora tenemos una hipótesis para ti. ¡¡Adelante!! ¿De qué se trata? El Coaching es una mirada esperanzada hacia el futuro de la humanidad que pasa por el desarrollo del potencial de las personas, los equipos y las organizaciones para alcanzar el planeta tierra dibujando en el cosmos una figura irregular (la vida no es una fórmula exacta) plena de energía, creatividad y humor.

¿Mandeee? Repetimos que estás realmente out: El Coaching es una mirada esperanzada hacia el futuro de la humanidad que pasa por el desarrollo del potencial de las personas, los equipos y las organizaciones para alcanzar el planeta dibujando en el cosmos una figura irregular (un fractal) plena de energía, creatividad y humor. ¡Ahhh! Tupendo. Me voy a la playa: necesito un descanso. Desconecto. Beep. Bye.

3 comentarios:

H dijo...

A veces, simplemente, nuestra mente pone el programa de centrifugado :) y las ideas se desplazan al azar. Esos días son dispersos pero creativos (y por tanto, necesarios). Me he divertido leyendo tu movimiento de "entropía".

H (risueña)

VA.Coaching Marcando Posibilidades dijo...

azucena:
dejate estar en este estado, ya que te fluyen palabras e ideas que explotan en quién las lee, y que precioso es el párrafo que repites en el post: -digno de una coach rolinga.
...desconecta, pero en breve vuelta a conectar necesitamos que escribas a chorros...
abrazote
andrea

Ana Juaristi dijo...

Te conoces, te analizas.
Te das tiempo.
Y mientras vives.
Es el proceso que seguimos cada uno. Si somos capaces de mirarnos por encima de nosotros y percibir todo esto no está mal.
Ana Belén