viernes, 30 de noviembre de 2012

El último vagón de la esperanza


http://www.impuls-up.com/que-es-impuls-up

Desde hace algunos años todas semanas recibo algún Email de un coach novato (no necesariamente júnior) que desea abrirse camino en este complejo mundo profesional tras haberse formado en una, dos, tres o más escuelas nacionales o internacionales.

Con frecuencia las personas se ponen en contacto conmigo después de haber intentado en solitario hacer de su deseo de ayudar una profesión remunerada. Al no conseguirlo, -y sabiendo de mi ocupación de agenda- fantasean con la idea de que yo tengo la "piedra filosofal" del bussines. 

Cuando me escriben ya han gastado la práctica totalidad de sus ahorros (en las citadas formaciones), han realizado algunos intentos para dar a conocer su recién adquirida certificación, y han quemado casi todos los "cartuchos de esperanza" esperando durante días, semanas y meses... sin que ocurra absolutamente nada. Llegan a mí en un estado de moderada desesperación, y me colocan en la difícil tesitura de acompañarles, orientarles e impulsarles, desde la honestidad y el conocimiento del sector.

Quiero confesar que si bien me vuelco en ello con entrega (y que algunas veces lo consiguen), me producen una enorme desazón los mensajes publicitarios de las escuelas dispuestas a formar a cualquiera a sabiendas de que sólo un 5% de todos los coaches formados trabajan alguna vez como tales; y a sabiendas de la hiper-saturación de profesionales que se han lanzado a esta actividad como el último vagón de la esperanza.

Desde el año 2002, el mayor negocio del coaching en España es el de la formación de alumnos a quienes se trocea el pastel del conocimiento en módulos de tantos mil euros por ración, unos reconocidos por la ICF, otros ni siquiera, varios con prácticas no remuneradas, alguno con profesorado en activo, y la mayoría con profesores que jamás han entrenado a nadie...

La tendencia de mercado (*) apunta al coaching de equipos como la panacea del mañana y sugiere a quienes deseen hacer de este bello oficio su manera de vivir que acumulen experiencia, transmitan confianza, y consigan referencias de los clientes. En un mundo de marketing viral (on y off line), el boca-oreja sigue arrasando en el hit-parade de los éxitos profesionales.

En medio del caos hoy he recibido desde Barcelona la original propuesta de Carol quien ha hecho un mix de sus tres pasiones: la danza, la terapia corporal y el coaching... las imagenes de su web son tan bellas que no he resistido reproducirlas en el post. ¡Gracias, Carol!

(*)  Datos de la Encuesta de Mercado del Coaching en España, EMCE 2012, realizada por Jaime Bacas.

No hay comentarios: