sábado, 17 de noviembre de 2012

Coaching de Equipos

El sábado veinte de octubre pasado pusimos en marcha el grupo Construcción de Equipos Transformadores en el que participamos catorce personas de la cornisa Cantábrica: catalanes, gallegos y vascos. Aunque hermoso, no ha sido premeditado sino que ¡voila! ha surgido así. ¿Casualidad o causalidad? El caso es que tras el primer encuentro me comprometí a desmenuzar por escrito mis reflexiones y -sepultada por el devenir cotidiano- no lo he hecho. Retomo el guante. 

Si bien no considero del todo cierto que una imagen valga más que mil palabras, incluyo algunas fotografías tomadas esta mañana en el despacho de San Sebastián que permiten "calibrar" el ambiente de "participación genuina" que estamos siendo capaces de generar.

La formación se plantea como teórico-practica en un porcentaje que aspira a ser equilibrado. Para la parte teórica nos apoyamos en algunas explicaciones que ofrezco los sábados en el aula, más el estudio de los manuales, artículos, links, vídeos y libros que aluden a las dinámicas que abordamos en los encuentros. Todo ello se complementa con activa participación a través de diversas plataformas on line:  E-mail y Facebook (donde Antonio ha creado un grupo cerrado). A través de ambos canales trabajamos entre sesiones con auténtico frenesí lo que permite una "polinización" del conocimiento que propicia un aprendizaje más completo, participativo y enriquecedor.

Pedagógicamente hablando, el programa formativo es ambicioso por lo que algunos participantes manifestaron al comienzo la duda de que pudiéramos compaginar nuestros trabajos, vida familiar, viajes y ocupaciones con la intensidad que nos planteamos. Del ¿seremos capaces? del primer encuentro hemos pasado al ¡somos capaces y lo estamos haciendo! del segundo. ¡Es la magia del creer para crear! Es la magia de los equipos, de la coordinación, cooperación y complementariedad desde la diferencia... conceptos cuya digestión vamos haciendo gracias a las dinámicas participativas de los sábados en San Sebastián.



Algunas escuelas internacionales, varias asociaciones de coaching y empresas, así como ciertos profesionales (a título individual), se están interesando por nuestro "experimento" (Creación de Equipos Transformadores) que -en este formato- es único y se encuentra en fase de ebullición creativa de conocimientos, proyectos e ilusiones a granel.  En contraste con otras formaciones (focalizadas en ganar dinero o adeptos), somos un puñado de personas libres y soberanas volcadas en aprender y compartir. Esta actitud civil y existencial me llena de alegría. ¡Gracias a todos!

No hay comentarios: