viernes, 16 de agosto de 2013

Reflexividad en clave Heidegger


Durante décadas mis emociones han sido un arpa oxidada. Ahora vibro casi con cualquier cosa. Hoy me ha dado por llorar visionando la película Hannah Arendt.


Se trata de la biografía de la filósofa, escritora, periodista y profesora Hannah Arendt -nacida en alemania y de origen judío- interesada por el bien y el mal más allá de las obviedades y los intereses contrapuestos.

Es un drama duro -dirigido por Margarethe Von Trotta- que llena de sentido la actriz Barbara Sukowa (en la fotografía superior) y se desarrolla a cámara lenta -acaso el complejo ritmo del pensamiento de la protagonista- que colma las expectativas de un espectador intelectual  amante de la historia. 



La que fuera una de las discípulas aventajadas del filósofo Martin Heidegger aporta una reflexión interesante: la filosofía es el diálogo silente del alma consigo misma, algo propio del ser humano

Para mi la filosofía -entendida como el ejercicio de un pensamiento articulado- está directamente en conexión con la reflexividad que caracteriza a las personas, los equipos, y las sociedades maduras. ¿Evolucionadas?

Vídeo sobre Heidegger. Seis minutos de duración.

No hay comentarios: