jueves, 29 de agosto de 2013

Liderar desde la presencia. Arawana en Bilbao.


En la reinante mediocridad docente de vez en cuando aparece una auténtica estrella del conocimiento, un sabio, una sabia. Es el caso. A finales de septiembre 2013  estará en Bilbao Arawana Hayashi, discípula aventajada de Peter Senge y de Otto Scharmer, quien imparte seminarios y talleres en el Instituto de Tecnología de Massachusetts -conocido mundialmente como el MIT-.


Emana trae a Bilbao a Arawana Hayasi

Arawana llegará a Bilbao tras un largo retiro siguiendo las prácticas que desde hace cuatro décadas le mantienen centrada, presente, lúcida, serena y llena de encanto. Yo misma estoy ilusionada con participar en el segundo de los dos talleres que ofrecerá en regimen de internado en la localidad vizcaína de Bérriz, bajo el título genérico de "Liderar desde la presencia" (25 y 26 de septiembre 2013). 


Las enseñanzas en inglés de Arawana Hayasi serán complementadas en castellano por cinco asistentes entre los que se encuentran instructores de la Teoría U (Otto Scharmer) y la promotora del encuentro, María Carrascal.



Hace unos días envié a Arawana unas preguntas que agiganten mi comprensión del seminario que impartirá. Tan pronto las reciba las compartiré con ustedes. Mientras tanto, estudio la Quinta Disciplina de Peter Senge, marco teórico del enfoque sistémico en el que se engloba la posición teórico-práctica-existencial de Arawana Hayashi.

En espera de sus respuestas, avanzo algunas ideas: 

En entornos complejos, los líderes han de estar centrados, conscientes de las causas y los efectos de las acciones que emprenden.

Es necesaria una "presencia" que genere confianza y cambios sostenibles mediante el aprendizaje de una metodología (Teoría U).

Conviene poner atención en el cuerpo mediante el trabajo con recursos no verbales necesarios en entornos que exigen cambios complejos.