lunes, 19 de agosto de 2013

Preguntas y Respuestas


Casi nada nuevo bajo el sol. Y a partir de la quinta década, casi nada nuevo tampoco bajo la luna y las estrellas  ;-D

No hay que dejar, sin embargo, de venerar algunas verdades ciertas que -precisamente con la edad- uno ha tenido ocasión de testar en la realidad, cruda como una ensalada sin aliño.




Como saben, durante dos décadas trabajé como periodista de élite en los servicios informativos de  RTVE. Yo creía que hacía muchas cosas -y en verdad las hacía-, pero hoy me doy cuenta de que apenas se trataba más que de preguntar y escuchar, dos actividades que se han convertido en la esencia de mi versión profesional 2.0 como entrenadora de líderes y equipos de empresa. Preguntar y escuchar... pero ¡claro! no de cualquier manera.

Un periodista al que admiro, Iñaki Gabilondo -nacido en San Sebastián (mi ciudad de adopción) en 1942-, entrevistó a Rosalía Mera en un espacio al que tituló La vida por delante. El fantástico profesional que es Gabilondo supo danzar con la fuerza de esta mujer a la que algunas personas hemos descubierto en profundidad justo cuando se ha ido. Omito el contenido de la entrevista (entera en el link que facilito) y me quedo con dos cualidades de los grandes periodistas que también lo son de los grandes entrenadores empresariales: saber preguntar sin que lo más abrupto parezca inquisitorial, y saber preguntar sin que lo más suave parezca almibarado.

Ahora comprendo lo que siempre fue obvio: la coherencia de mi trayectoria profesional es la comunicación que vengo practicando durante 37 años como periodista y como entrenadora empresarial. Me ha hecho falta este largo recorrido para "conectar" con lo que una y otra vez repiten mis mentores.

Al cierre, un leve homenaje a Eugenio_Scalfari, director de La Repubblica, quien solía decir que una pregunta agresiva o demasiado inteligente no predice una buena entrevista. Tampoco una buena sesión de coaching, me permito añadir con respeto al gran Scalfari.


No hay comentarios: