jueves, 15 de agosto de 2013

Equipo, en Femenino Plural


Al atardecer leo en la terraza de casa el Scientific American donde se afirma que los pesticidas y plagicidas (que se utilizan en las grandes plantaciones) están acabando con la Apis Mellifera -entre nosotros, la abeja de la miel- lo que representa un desastre para el ecosistema con repercusión económica de calado.


Según Einstein, la Humanidad sólo sobrevivirá cuatro años tras la desaparición de las abejas.

La revista referencia datos publicados en un artículo de The New York Times en el que se alude a varios estudios realizados en América y Europa. Concretamente facilita estadísticas de Galicia donde según la Asociación de Apicultores Gallegos (AGA) en algunas zonas de esa comunidad autónoma se han perdido hasta el 90% de las colmenas. La cuantificación económica de lo que denomina "una catástrofe" alcanza los cincuenta y un millones de euros, si bien el valor polinizador perdido supera los mil millones de euros.  ¿¿¿!!!


Sin abejas desaparecerán la mayoría de las frutas y verduras.

Los plagicidas y pesticidas están acabando con las abejas -que ya existían en los tiempos de los dinosaurios y las glaciaciones- produciéndoles alteraciones irreversibles en el sistema nervioso e incluso la muerte. Ahora bien, la mayoría de los productos abrasados con química son ingeridos por los humanos. Así que me pregunto ¿qué tipo de daños y /o mutaciones estarán provocando en nosotros?

Me he puesto a leer entorno a las abejas buscando información sobre las propiedades del polen Bona Mel Organic que he comprado para mi madre con la pretensión de que añada un aporte energético a su alimentación. 

Sin abejas no habrá miel, ni polen, pero tampoco melocotones, cerezas, ciruelas, berenjenas, fresas, tomate, manzanas, pepinos... En fin, ¡penoso para quienes somos casi vegetarianos!

Mi fascinación por estos pequeños insectos se ha incrementado al saber de usos y costumbres en la colmena: se trata de un reino totalmente femenino, con un sentido vigoroso de comunidad, alta especialización en tareas y roles, perfecta organización interna, e intenso trabajo por parte de todos. Sin duda un modelo inspirador para los equipos empresariales.


No hay comentarios: