viernes, 11 de diciembre de 2015

El ejercicio del poder y el cambio ¿se excluyen?



Punto a punto mi madre tejía los jerseys de nuestra infancia como tejo las conexiones improbables entre las personas que conozco y los saberes que me alcanzan. Punto a punto construyo una realidad poliédrica que Alain Cardon (MCC de la ICF) denomina "mosaico" para referirse a la realidad empresarial en la que trabaja desde hace cuatro décadas.




Nos conocimos hace años, es uno de mis mentores, y le considero un referente mundial por la profundidad de su conocimiento y experiencia entorno a las organizaciones productivas. De estilo brutalmente directo -casi hiriente- formula sus certezas como balas que alcanzan a quien las oye y nunca te dejan indiferente.

Hace unas semanas Cécile Desjardins (en la fotografía) entrevistó a Cardon para el periódico económico Les Echo donde el padre conceptual del "coaching de equipos" reformuló un viejo dilema: ¿hasta qué punto es posible la transformación empresarial top-botton, es decir de arriba hacia abajo?


Afirma Alain Cardon que "... sería ilusorio pensar que un comité de dirección vaya a promover el cambio en una organización ya que su función principal es velar por la permanencia mientras realizan tareas de control y reporting sin dedicar tiempo a la creatividad que existe en las empresas y habría que alimentar a base de fluidez.

Entonces -me pregunto- ¿para qué contratan a los facilitadores del cambio, a los agitadores de la consciencia, a los expertos en equipos productivos, a los consultores artesanos...? ¿para qué nos contratan con el pretexto de promover el cambio organizacional? ¿puro maquillaje?  ¿un juego de espejos en los que solo hay apariencia? En tal caso seríamos cómplices de un engaño cruel... ??!!

La hipótesis del francés consiste en que los cambios emergen en la periferia de los sistemas -sean organismos o empresas- y nunca desde las direcciones generales... 


Cuadros de Laura Calabuig


Recuerdo el último día de la formación con Cardon y lo enfadado que estaba con los organizadores del evento porque habían aceptado a coaches junior. Su vehemencia asustó a muchos, yo tuve la suerte de que no se metiera conmigo e incluso de que se dejara hacer una fotografía que aparece en el álbum Picassa de este blog. 

Uno de los aprendizajes por los que le estaré siempre agradecida es el concepto "conectividad" que llega a ser capturable por el ojo cuando trabajas todo el tiempo con personas... Fluidez, conectividad y "estados líquidos" que propician "realidades solidas" mientras los impulsores del cambio nos movemos entre el cielo y la tierra: el cielo de los comités de dirección (que nos contratan) y la tierra desde la que el cambio emerge con la fuerza de una pepita de oro en la que nos jugamos mucho más que un coqueteo intelectual.


No hay comentarios: