domingo, 10 de abril de 2016

Cómo conseguir un empleo, según los expertos


La Fundación Sabino Arana organizó en Bilbao un encuentro sobre el Empleo juvenil en el que catorce expertos del máximo nivel académico y político debatieron las claves que propician la empleabilidad de los jóvenes en un entorno competitivo y global.




Los ponentes comenzaron con el análisis de los datos. El embajador de Noruega, Joahn Vibe, informó de que el paro juvenil en el país nórdico asciende al 8,8 una cifra que -dijo el diplomático- les preocupa y en cuya corrección trabajan intensamente. El dato contrasta con la realidad española que arroja el dígito de un paro juvenil del 39,7. De hecho, España es el segundo país con más paro juvenil después de Grecia, según la gráfica mostrada por el Catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá, Santiago García Echevarría.




Dado que los jóvenes poseen la mayor cualificación académica de la historia, cabe preguntarse cómo pueden resultar más atractivos para el mercado laboral, es decir, ¿cómo pueden aumentar su empleabilidad?


Compaginar estudios y prácticas en empresas


Desde Confebask Virginia Múgica se mostró persuadida de la conveniencia de que los jóvenes compaginen la formación teorética con las prácticas en empresas, tal y como se realiza en otros países en lo que se denomina "formación dual".


Competencias que facilitan la empleabilidad


El Catedrático Emérito de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, Sabino Ayestarán, aportó cinco competencias-clave para que un joven bien formado sea contratado: pensamiento crítico + flexibilidad mental + talante emprendedor + capacidad de pasar de la confrontación a la cooperación + liderar proyectos mediante la negociación creativa de intereses.


Primero innovación social y después tecnológica 


Begoña Etxebarria, Directora de la Fundación Novia Salcedo, insistió en que mientras el desarrollo técnico es máximo, el desarrollo social es mínimo, dando lugar a una "brecha" en el seno de las organizaciones productivas que se agiganta produciendo efectos colaterales indeseados. Etxebarria apostó por hacer pedagogía del concepto "bien común" y reconoció que la situación de los jóvenes es compleja, que las recetas simples no sirven, y que la innovación social debe priorizarse sobre la innovación tecnológica y económica.



Recomendaciones del Foro de Davos


Finalmente, el Word Economic Forum ha diseñado diez recomendaciones para los profesionales en busca de empleo en el horizonte 2020: resolver problemas complejos + pensamiento crítico + creatividad +  gestión de personas + coordinación de otros + inteligencia emocional + criterio para tomar decisiones + orientación al servicio + negociación y flexibilidad cognitiva. 


No hay comentarios: