lunes, 21 de agosto de 2017

Cómo ves el mundo ¡lideras tu empresa!



He comenzado a preparar una conferencia para la Dirección General de Tráfico cuyo eje temático es la responsabilidad. Estoy muy ilusionada, así que he elegido cuatro libros de mi biblioteca para atrapar con precisión su línea argumental y alcanzar mis propias conclusiones aliñadas con la experiencia de mi oficio.

Aunque los organizadores me han otorgado libertad, seré la única ponente ajena a la DGT, así que con placer asumo el encargo de compartir cómo entienden las empresas la responsabilidad basándonos en evidencias: ¿cómo gestionan el poder, la toma de decisiones, los beneficios, las promociones, las contrataciones, la comunicación y -en general- las relaciones con los stakeholders?

Las joyas bibliográficas de las que alimento mi ponencia son: Quiero trabajar aquí de Justo Villafañe, La quinta disciplina de Peter Senge, Leading from the emerging future de Otto Scharmer y Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux. Los cuatro volúmenes se refuerzan entre sí permitiendo alcanzar algunas ideas que comparto.





La manera que tenga una empresa de ver el mundo condiciona el paradigma desde el que opera. El nivel de conciencia de los directivos de una empresa condiciona el paradigma desde el que opera. El paradigma desde el que una empresa funciona focaliza la atención en unas cosas o en otras: los beneficios, la motivación, el medio ambiente, la calidad, los procesos, la obediencia, el control, la productividad, la eficacia, la innovación etc. Cada uno de estos modelos organizacionales destila su propio estilo de liderazgo que a su vez fortalece la cultura empresarial y así sucesivamente. 

El ex-directivo de Mckinsey, Frederic Laloux, cataloga las empresas en cinco modelos teóricos y entiende que cada uno supera (de alguna manera) el anterior. 

El más primitivo es el modelo rojo (ordeno y mando), seguido por el ambar (procesos), naranja (meritocracia e innovación), verde (empoderamiento y valores) y -finalmente- el modelo teal-evolutivo (autogestionado e inclusivo) hacia el que -según el autor- debiéramos avanzar como especie. ¿Cómo especie? Sí, porque recuerde que hay una relación causal entre la manera que entendemos el mundo y el modo en el que lideramos nuestras empresas... Reinventar las Organizaciones es un tema urgente e importante que apela a nuestra responsabilidad de hacer posible un mundo mejor en el que las empresas alcancen tanto la rentabilidad como la satisfacción y el propósito.


No hay comentarios: