miércoles, 21 de marzo de 2018

Madera de Líder



La directiva de una multinacional con la que trabajo se va una semana de vacaciones a Canarias y en la sesión previa me pide alguna recomendación bibliográfica. ¿En papel? -le pregunto-. Sí -me dice ella- porque quiero meterlo en el cesto de la playa, llevarlo y traerlo conmigo y subrayarlo. Entonces... ¿quieres algo ligero, no? Bueno... como estaré descansada me apetece un libro que me haga reflexionar, me aporte ideas "frescas", contemporáneas... uno de esos que sueles tener siempre como un "as en la manga". 

Je je... "as en la manga" -pienso- mientras nos despedimos y me comprometo a enviarle al día siguiente (hoy) un listado que le permita acercarse a una céntrica librería, ojear los volúmenes y elegir el que resuene con su intuición.




En la biblioteca del despacho tengo la mayoría de los libros que sobrevivieron a la última mudanza, unos... seiscientos. He cogido el taburete auxiliar y he dedicado media hora a buscar libros para ella. Es un ejercicio interesante porque me obliga a ojear el contenido, recordar algunos pasajes, historias, metáforas, datos... Los que tienen muchas anotaciones en los márgenes ¡son los buenos! los buenos para mí porque en bibliografía -como en moda- "para gustos están hechos los colores". Trato de ser selectiva y elijo solo quince. Los saco de las estanterías y me siento a decidir cuáles voy a recomendarle. Sobreviven ocho. Hago una segunda ronda recordando la personalidad de la directiva, el momento en el que abordará el texto (vacaciones) y su anhelo de descubrir-aprender algo nuevo... Sobreviven cinco. 

Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide Hernández, editorial Alienta. Alcanza la cuarta edición y recoge testimonios de personajes como Steve Jobs, Richard branson  o Dale Carnegie. 358 páginas, pasta blanda y quince euros.

Piensa, es gratis, escrito por Joaquín Lorente y editado por Planeta. Supera la sexta edición y es un compendio chispeante de 84 ideas prácticas para potencial el talento de cualquier profesional. 204 páginas, letra grande y 17 euros.




Aprende a promocionar tu trabajo. Se trata de la divulgación de algunos trucos que funcionan en el branding o proyección de marca personar (importante para asegurar la empleabilidad de cualquier profesional). Escrito por Austin Kleon, tiene un diseño coqueto y un formato juguetón. En una línea parecida Chris Baréz Brown ha escrito Brilla, sobrevive y destaca en el trabajo, volumen publicado por la editorial Conecta.

Finalmente La empresa emergente, de Rafael Echevarría (Granica), es un libro inspiador que alcanza la octava edición. Se trata de un clásico contemporáneo en el que el sociólogo apuesta por la confianza como el motor de la transformación empresarial.

Las suerte está echada. Ahora le corresponde a ella calibrar qué libro resuena más-mejor con su momento.

   

No hay comentarios: