viernes, 30 de marzo de 2018

Liderando Personas


Bajo el título HBR´S 10 Must Reads on Leadership, The Harvard Business Review publicó en 2011 diez artículos sobre liderazgo escritos por los mejores expertos internacionales. Hace apenas un mes la Editorial Profit ha publicado el compendio en castellano con el título Liderando Personas. 

Aunque recomiendo la serena lectura de la totalidad del volumen, considero de especial interés el segundo capítulo en el que Peter F. Drucker aporta el retrato de las cualidades de los lideres de todos los sectores y continentes con quienes trabajó durante cinco décadas.




Las observaciones de Drucker siguen vigentes en 2018 para quienes aspiren a liderar equipos y organizaciones. Veamos cuáles son:

Los directivos eficaces preguntan ¿qué hay que hacer? al mismo tiempo que no dejan de tener en cuenta lo que más conviene a la empresa (visión global) y desarrollan planes de acción cuyo despliegue y ejecución delegan en cascada hacia el resto de la pirámide organizacional.

¿Qué otras características poseen los grandes líderes de todos los tiempos? Asumen las responsabilidades de sus decisiones y se ocupan de comunicar las buenas y las malas noticias. Comunican con mente y corazón, templanza y emoción. Además, los líderes centran su atención, tiempo y energía, en la búsqueda de oportunidades, dirigen reuniones productivas y piensan en clave de "nosotros" en vez de "yo".

Fíjense que la mayoría de las competencias-clave de liderazgo se pueden entrenar: realizar preguntas abiertas y poderosas y hacerlo con frecuencia; mantener una visión sistémica de las empresas; comunicar con claridad; poner el foco en las oportunidades, reuniones productivas...

Las reuniones productivas ¿Cómo se hacen? ¿Cuánto duran? ¿Quién las facilita? ¿Qué soportes dinamizan su funcionamiento? ¿Con o sin ordenador?  ¿Cón  sin móviles? Aprender a realizar buenas reuniones es una competencia clave de liderazgo que desarrollo en mi curso: Construir Equipos para Transformar Organizaciones cuya décimo sexta edición dará comienzo en el otoño de 2018. 


No hay comentarios: