jueves, 22 de noviembre de 2018

Transferencia



Debo a mi amiga Esther la inspiración para escribir sobre el concepto "transferencia" que responde a una imperiosa necesidad empresarial de doble escala: interna y externa.

Transferencia de conocimiento de los profesionales senior a los júniors, preservando el know how de la compañía, uno de los principales activos en la sociedad del conocimiento. 

Cuando recibí el primer proyecto de transferencia no capturé la importancia del encargo hasta que conocí a los cinco directivos de primer nivel de la empresa del sector de automoción brillantes en todos los aspectos: líderes exitosos, remontadores de dificultades en diversos mercados, y profesionales que rozaban la excelencia. ¿Entonces? -recuerdo haberle preguntado a la responsable de recursos humanos-. "No delegan", me contestó con gesto circunspecto como si estuviera mencionando una enfermedad contagiosa. No delegan, repitió moviendo su cabeza con la gravedad de un péndulo que oscila.




En 2018, muchas empresas y encargos después, asisto a la fuga de talento de algunos profesionales que -siguiendo su ambición- vuelan de una empresa a otra llevándose consigo el conocimiento adquirido en cada compañía. Observo el fenómeno con especial intensidad en el sector informático donde la demanda de profesionales supera la oferta de especialistas cualificados.  En un renombrado grupo empresarial hemos asistido a una auténtica hemorragia de conocimiento al abandonar la compañía seis de sus principales técnicos en menos de un año. Hemos aprendido la lección y estamos construyendo metodología de flujo de transferencia de manera que (estén o no determinados profesionales) el conocimiento permanezca en la compañía, espacio en el que se genera y desarrolla durante décadas a base de mimo y mejora continua.  

La delegación de funciones, tareas, roles y responsabilidades, junto con la creación de metodología que asegure una transferencia de conocimiento forma arte del core business de las organizaciones que aprenden. 

Junto a la escala interna de la "transferencia" es fácil adivinar la importancia de transferir externamente la aportación de valor de una compañía al mercado generando demanda de sus productos y servicios. Continuará.


No hay comentarios: