viernes, 5 de noviembre de 2021

¿Somos más inteligentes que nuestros abuelos?

 

En 2007 el científico neozelandés James Robert Flynn publicó un libro cuyo mensaje principal era la evolución del coeficiente intelectual de los humanos. Según el científico, las personas eran cada vez más inteligentes y avanzábamos en las artes y las ciencias. El libro se tituló: Más allá del Efecto Flynn.


El científico J.R. Flynn


En 2021 el profesor de estrategia en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (Paris), Christophe Clavé, afirma que la tendencia evolutiva descrita por Flynn ha dado una vuelta de campana (se ha revertido) y los humanos utilizamos cada vez un lenguaje más pobre y reducido (entre 400 y 750 palabras), manejamos un pensamiento simple, somos incapaces de conectar neuronas (sinapsis) y estamos inhabilitados para el pensamiento crítico. Cabe preguntarse cómo ha podido ocurrir semejante catástrofe en tan solo catorce años.

Sin duda el fenómeno tiene un origen multifactorial: la inteligencia artificial, la digitalización, el uso y abuso del móvil, la escasa lectura de libros, la primacía de lo visual (televisión, vídeos)...

Considero una catástrofe de dimensiones gigantescas que se esté produciendo una merma del pensamiento complejo porque no entiendo cómo ser un humano en plenitud sin contrastar datos, evidencias, perspectivas y puntos de referencia (lo que exige pensamiento complejo). No entiendo cómo ser un humano en plenitud sin leer y sin el conocimiento de algunos miles de palabras. Finalmente no entiendo la evolución sin desafiar el status quo (lo que exige pensamiento complejo y crítico).  ¡Frenemos esto, por favor!


Artículo completo y vídeos sobre el Efecto Flynn pinchando aquí

Artículo completo del profesor Christophe Clavé pinchando aquí

Vídeo de Antonio Damasio relacionado con el tema pinchando aquí. Duración: 60 minutos.

No hay comentarios: