viernes, 22 de mayo de 2009

Veinte Coaches en Bilbao

Hay pocas cosas que no mejoren rodeada de amigos entorno a un café aromático, unas pastas de calidad y una vajilla colorista. Desde luego mejora el ánimo, se amplía la percepción subjetiva de las cosas, se fomenta el sentido del humor y se comparten con generosidad tanto consejos como soluciones. Vino y manteles (que diría el poeta).

En ese contexto distendido una veintena de Coaches de Asesco, la Asociación Española de Coaching -nacida en 2000-, nos hemos reunido en Bilbao (junto a la ría del Nervión) en la zona de Abandoibarra -frente al Museo Guggeheim- para reflexionar creativamente en la búsqueda de soluciones a la actual crisis económico-financiera.

Propulsados por las poderosas instituciones, INNOBASQUE y la SPRI (Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial), un total de 120 agentes nos hemos citado el mismo día -a la misma hora- en otros tantos lugares de la geografía vasca en busca del Santo Grial. Divertido, se lo aseguro. Didáctico, se lo aseguro y desde luego hemos bebido café -algo que estaba en el guión de la jornada que respondía a la metodología del World Café, marca registrada que reivindica las tertulias como generadoras de creatividad e innovación-.

No quiero aburrirles explicando al detalle la metodología -hay un libro que lo cuenta- si bien es preciso compartir que las personas hemos rotádo de una mesa a otra y por lo tanto hemos cambiado de compañeros al ritmo de la música (sí también hay música) y de las instrucciones que con amable firmeza nos iba transmitiendo Naty (miembro fundador de Asesco). De esa manera se consigue ¡¡fíjense, por favor, en el verbo porque es ciertamente inspirador!! se consigue -digo- "polinizar" los diferentes grupos al transportar reflexiones, ideas, bromas y desafíos de una mesa a otra, de unos compañeros a otros... Polinizar ¡¡no se olviden!! como las abejas y los colibrís que tanto me agradan.

Al final las conclusiones de cada equipo se plasman en un formulario diseñado a tal efecto para que se proceda ¡¡otra expresión que conviene registrar!! se proceda -digo- a la "incubación silenciosa" de las ideas germinales... ¡¡Cielo santo no sé si estoy escribiendo sobre la crisis, la participación de una veintena de Coaches en el World Café de Bilbao o la reproducción de las especies!!

Síganme, por favor, porque ahora trataré de aportar algunas de las conclusiones-soluciones a la crisis que hemos hallado bebiendo café.

  • Aceptar el cambio parece estar en la base del llamado "nuevo paradigma".
  • Recuperar los valores que siempre debieron estar con nosotros y hemos perdido en algún lugar de la estratosfera parece ser otra solución.
  • Ocio sin consumo, es decir sin gasto.
  • Inspiración en figuras referenciales del mundo de la filosofía, las religiones, la sociología, la economía y el deporte junto con la observación del proceso que están empleando los empresarios de éxito quienes ajenos a la crisis siguen haciendo negocio...
  • Y el coaching como una metodología que pone el acento en el equilibrio tanto en las organizaciones como en las personas... Le llaman enfoque sistémico... vale. El Coaching como recuperación del foco en lo que fuimos, somos y seguiremos siendo: personas. Al comienzo de todos los tiempos: personas. En la bonanza: personas. En la crisis: personas. Dejen que haga el spot, please, ya que creo en ello. Creo en las personas.

Veinte profesionales reunidos entorno a un café (ver dos fotos en álbum Picasa), algunas risas y "polinización creativa". Les dejo ahora -solos- en su propia "incubación silenciosa". Je je...

No hay comentarios: