martes, 13 de julio de 2010

Cro Magnon / Homo Sapiens

El filósofo de Aiete (parque urbano de San Sebastián) con el que converso cuando coincidimos en nuestros paseos me ha dicho que -a su entender- hay sobre el planeta dos razas: la cro magnon y la homo sapiens, que conviven mezcladas en todos los continentes, países, clases sociales y culturas porque en realidad -afima con vehemencia- la diferencia consiste en el nivel evolutivo caracterizándose el cro magnon por pensar sólo en sí mismo (con un yo-ego desmedido) y el homo sapiens por pensar en los demás.

Dice que viene observando a las personas desde hace algunos años y que -en general- se atienen a esas dos categorías. Con tristeza confiesa que ha llegado a la conclusión de que -desde el ángulo materialista de la existencia- parece que les va mejor a los cro magnones... Lástima porque él mismo se cataloga como homo sapiens y -sobre todo- lástima porque dice que yo soy un ejemplar destacado de esta raza. Me aprecia, lo sé... aunque visto como lo enfoca no sé si la afirmación es un halago o más bien un insulto.

Esta conversación matinal me ha hecho recordar otra en aulas universitarias en las que un rector cuestionó severamente mi hipótesis de que conviene creer para crear: realidades, sueños, relaciones... lo que fuere. Argumentaba el rector que hay que ver para creer, que en realidad el planeta está lleno de sancho panzas y que su percepción de la realidad es que casi todos pensamos en nuestro interés, en nuestra "tripa". Después -en medio de una treintena de sesudos intelectuales- me preguntó si yo conocía a alguien que asumiera de verdad el enfoque de creer para ver/crear... Le dije que sí... ¡claro! los quijotes (digo los coaches): personas con fe en sí mismas y en los demás, en el potencial y en su concreción.

Al término del encuentro con mi filósofo de Aiete le he dicho que estoy preocupada con un cliente que tiene Trastorno de la Atención, TDA, a lo que -riéndose mientras se alejaba- me ha espetado diciendo: tú si que tienes TDT. ¿Qué? -le he gritado en la distancia- Trastorno de la Tentación, TDT. je je.. Bobadas... lo sé... Conversaciones al borde del abismo, entre acebos, hayas, robles y bambú... de más de quince metros de altura ¿será cro magnon o sapiens?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Azucena,

Me has recordado a Álex Rovira, cuando dice "Lo que creemos es lo que creamos".
Yo también soy de los que piensa que el verdadero mérito está en visualizar las metas, inspirar a los demás, a que se pongan en acción para crear aquello en lo que creen.
Lo de ver para creer...es un tópico que está pasado de moda..¿ no ?

Un abrazo y que nos sigas aportando tus perlas de sabiduría.

Ander

H dijo...

Estoy de acuerdo. Toda persona que tiene un "sueño", primero cree en él para crearlo luego. Así de pronto se me ocurren: Carlomagno, Colón, los revolucionarios (franceses y rusos), Gandhi, Luther King o las sufragistas. Todos persiguieron un ideal en el que creían y luego lo construyeron desde su aportación y compromiso.

H (reflexiva)