jueves, 26 de enero de 2012

Coraje ¿Qué coraje?

Jueves. Estoy en mi despacho de ADEGI y aprovecho el retraso de un empresario para contemplar el pinar ajeno al desgaste que se produce en la "sala de sudar" donde entrenamos a fondo más allá de la corrección y la conveniencia, en un ejercicio de arqueología consciente que busca las raíces de los asuntos con la persistencia de un jabalí.

Los licenciados poseen un arsenal de conocimientos técnicos (hard) que les dotan de las claves de acceso a las empresas en puestos gerenciales o directivos, pero carecen de los rudimentos básicos de las habilidades interpersonales. No les culpo: el diseño curricular de la mayoría de las universidades omite la vertiente soft de los negocios, aquella que con frecuencia indica la puerta de salida si no lo haces suficientemente bien.

Entras por tus conocimientos y habilidades técnicas, y sales por tu desconocimiento sobre el trabajo en equipo, la comunicación eficaz o el liderazgo.

Con este enfoque encima de la mesa oval del despacho dos de la planta noble de la asociación de empresarios de Guipúzcoa, encuentro encaje a la estadística de Javier Úriz en un texto publicado por APD según la cual el trabajador medio de cualquier sector y rincón del planeta produce un 65% de su salario. Ruinoso ¿no les parece?

Es posible que en la parte técnica (conocimientos), en la entrega (disponibilidad horaria) e incluso en el enfoque bienintencionado, el trabajador medio "ponga" el cien por cien de su cerebro. Es posible, no digo probable ya que carezco de más datos que la observación en las organizaciones. Ahora bien, si esos conocimientos, intenciones y dedicación se lastran con una comunicación inexistente u opaca, con la ausencia total de empatía y sin ofrecer jamás feedback (ni positivo ni de mejora), es seguro que caerá el índice de productividad al pírrico 65% del coste salarial.


Por cierto y al margen, sabemos que el coraje compone la fórmula del éxito personal y profesional. Me pregunto estos días con tamborilera obsesión ¿por qué el coraje está tan ausente de nuestro día a día y sus decisiones? Coraje. Sin que me oiga mi profesora de literatura (Luisa Etxenike) compartiré con ustedes algunos de mis sinónimos:

  • Coraje = Ganas; Coraje = Valentía; Coraje = Arriesgar-Apostar.
  • Coraje = No miedo; Coraje = Aceptación de la Vulnerabilidad. 
  • Coraje = Atreverse ¿A qué? A trabajar en favor de los propios sueños, a ser feliz (aquí y ahora) y ¡a lograr! Les recomiendo tres comprimidos de coraje al día coincidiendo con las comidas. Pueden doblar la dosis, si el desánimo les acorrala. Dedico este post a una bilbainita cuyo reciente acto de coraje muestra el camino...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Azucena!

Magnífico post...máxime teniendo en cuenta que te estás recuperando de tu dolencia del pie...eso sí que es CORAJE.

Un abrazo!

Ander