domingo, 26 de febrero de 2012

Rara Avis

Desde niña cargo con el mochuelo de ser "rara", sin que a decir verdad me haya importado demasiado. Hace quince días una reportera de la revista internacional Cos me hizo una entrevista para la edición otoño 2012. Hoy me ha llegado el PDF de la maqueta donde descubro el título: Rara Avis. Confesaré que me he quedado un poco perpleja, si bien el efecto declina al profundizar en el texto. Al parecer soy rara porque pertenezco al escaso 4% de mujeres que emprenden un negocio en  España -explica el lead- y porque al ser licenciada, mayor de 45 años, y haber consolidado en solitario un negocio que se prolonga casi una década, la rareza se extrema hasta alcanzar el exiguo 1% de los proyectos novedosos que alumbra la fuerza emprendedora femenina en nuestro país. También destaca -como si fuera un mérito- que he hecho de la excentricidad virtud, y de mi personalidad una marca diferencial, lo que Ray Human Capital cataloga como  una "profesional que  es percibida en sí misma como un producto".

La construcción de una marca con técnicas de guerrilla (inversión tendente a cero) exige cierto análisis de mercado, algo de estrategia, un cronograma de acciones, la persistencia de llevarlas a buen puerto, la determinación de no aceptar noes por respuesta, la constante adecuación a las demandas de los clientes, la pura adivinación de sus expectativas, y la gracia para encontrar alguna solución fuera de la inercia dominante. También dejarse algún trocito de piel  ;-D

En la actualidad un puñado de profesionales con los que trabajo están volcados en forjar brand (marca personal) para brillar internamente en sus empresas o para diferenciarse de la competencia (si son autónomos). El enfoque de construcción de una marca no varía gran cosa si se trata de un directivo de Pzifer (industria farmaceútica) Yell (páginas amarillas) la Universidad del País Vasco, Ekiona (farolas solares), Urkotronik (vending) Kutxabank (finanzas) o Martiko (industria alimentaria).


Pensar que los hechos hablan por sí mismos es obviar las leyes del mercado y de la gestión de la propia carrera. Al fin y al cabo, de cómo nos perciben los demás dependerá en buena medida el éxito o fracaso en nuestra profesión. Como saben, el cliente es tanto interno (de la propia empresa) como externo, y para fascinar a los pares (homólogos) las tácticas han de ser diferentes a las empleadas para seducir a la dirección (superiores) o a nuestros subordinados. Otro día vemos juntos las cuatro direcciones de la estrategia en branding.

La fotografía pertenece a la serie realizada por Cos en Bilbao, donde tuvo lugar la entrevista en un lluvioso domingo de invierno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Digo yo que es posible que Hans Christian Andersen se basara en la "rara avis" ("ave extraña") de las Sátiras de Juvenal para crear "El patito feo". Allá figura "rara avis in terris nigroque simillima cygno" ("un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro"). Y lo que son las cosas, siglos después los europeos se toparon con cisnes negros de verdad al llegar a Australia: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro

Saludos

Azucena Vega Amuchástegui dijo...

Gracias. Tu aportación (reflexión personal + link a wikipedia) enriquece el post. Un abrazo, desde San Sebastián con olas de seis metros, marejada, cinco grados.